LE LLAMABAN PADRE

CARLES PORTA
PENÍNSULA
2016
Shorby

Radiografía de uno de los casos de pederastia más estremecedores de los últimos años.
Le llamaban padre porque ellos eran niños y no sabían que les violaba. Creían que aquel era el precio por tener una familia. Durante más de 17 años, lo que debía ser una casa de acogida para niños sin hogar en un pueblo de Lleida se convirtió en la «casa de los horrores», con una habitación especialmente acondicionada para filmar los abusos sexuales que allí se cometían. Fue una conversación en Facebook lo que disparó la alarma. Le pedían a un niño que enviase fotos suyas desnudo. Sus padres lo denunciaron, un mosso d’Esquadra tiró del hilo y éste le llevó a la casa de Castelldans en la que vivía David Donet y los adolescentes que tenía en acogida. Un registro policial sacó a la luz decenas de cintas en las que se veían los «actos de amor» filmados por Donet. El acusado aceptó una condena de 51 años de cárcel. La Generalitat y la fundación que coordinaba las acogidas pagarán centenares de miles de euros en indemnizaciones. ¿Caso cerrado? Quizás, aunque muchas preguntas siguen sin respuesta: ¿Cómo pudo ocurrir? ¿Habría podido evitarse? Y, sobre todo, ¿de qué forma una situación anómala llega a convertirse, para la víctima, en lo normal?

Otros libros de CARLES PORTA

Portada de FAGO