FAGO

No Ficción
LA CAMPANA
2012
Deportivamente

Marisa Mainar no ha creído nunca que su hermano sea el asesino de Fago, un pueblo de treinta habitantes del Pirineo de Huesca. En enero de 2007 aparece muerto el alcalde. Todos los habitantes son sospechosos. Muchos lo consideraban un tirano. Finalmente, acusan a Santiago Mainar, un ganadero idealista que enseguida se declara culpable «para que dejen en paz a los demás vecinos».

Durante estos cinco años, Carles Porta ha mantenido una estrecha relación con la familia Mainar. Ha realizado más de sesenta visitas a la cárcel y ha hablado centenares de veces con la hermana mayor. El día que empezó el juicio, mientras en la calle había una nube de 190 periodistas buscando la foto, él era el único que vivía aquel drama junto a la familia.

FAGO es el retrato vivo, cercano y revelador de un hombre acusado de asesinato. Pero, por encima de todo, es la historia de una mujer que decide querer a su hermano y defender su inocencia contra todo y contra todos, incluso contra él mismo. Porta consigue contagiar al lector un profundo respeto por el sufrimiento de Marisa, y pone en tela de juicio la actuación de policías, jueces, abogados y periodistas en un caso en que la «apisonadora» aplastó a la familia Mainar desde el primer instante.

Otros libros de CARLES PORTA

Portada de EL DÍA EN QUE ME FUI