LA QUIMERA

Portada del libro LA QUIMERA

Autor
EMILIA PARDO BAZÁN
ISBN/ASIN
8437610109
Género
Literatura contemporánea
Editorial
CÁTEDRA
Publicación
1895
Edición
2010
Páginas
584
Creada por
Faulkneriano

Sinopsis

La novela trata sobre la vida del pintor Silvio Lago que se marcha a Argentina, donde sobrevive como puede, para regresar a España con la decisión de triunfar como artista. Para ello se pone bajo la protección de Minia, una famosa compositora que pasa el verano en su pazo gallego junto a su madre. El retrato que realiza de la primera le servirá para introducirse en los círculos más selectos de Madrid, donde se convertirá en el pintor de moda.
Las historias amorosas con mujeres nada comunes como Clara Ayamonde o María de la Espina Porcel, mujer cosmopolita y adicta a la morfina, que le lleva a triunfar en París, constituyen el tejido básico de la novela junto a la quimera del protagonista, que busca algo más que el reconocimiento, su anhelo es la fama, ser considerado un gran artista, el dominio del arte de la pintura, huyendo de la mediocridad.

El personaje de Silvio Lago está basado en la vida del pintor Joaquín Vaamonde, protegido de la condesa de Pardo Bazán (Minia en la obra) cuando aquel regresó de Argentina. Otro de los personajes en los que queda la impronta autobiográfica es el de Clara Ayamonde, con una educación e inquietudes más allá de lo esperable en su época como es el caso de la autora, mediante la que se trata el tema de la sublimación de las ansias de amor ideal y el sacrificio por el amado.

Emilia Pardo Bazán es conocida fundamentalmente por su faceta naturalista, sin embargo esta obra supone una nueva etapa de la autora que se ha calificado como espiritualista. En ella se desarrollan nuevas teorías estéticas, se abandona el determinismo naturalista, se puede observar el influjo de la novela rusa (tema abordado en su ensayo La revolución y la novela en Rusia) y del modernismo, con cierta proximidad al simbolismo.

import_contacts Más libros

Otros libros de EMILIA PARDO BAZÁN

Portada de LA MADRE NATURALEZA
Portada de BUCÓLICA Y OTRAS NOVELAS
Portada de AL PIE DE LA TORRE EIFFEL
Portada de MEMORIAS DE UN SOLTERÓN
Portada de CUENTOS FANTÁSTICOS
Portada de LA PIEDRA ANGULAR
Portada de UN VIAJE DE NOVIOS
Portada de DOÑA MILAGROS
Portada de CUENTOS
Portada de EL VIDRIO ROTO. CUENTOS PARA LAS AMERICAS (ARGENTINA)
Portada de EL CORAZÓN PERDIDO Y OTROS RELATOS
Portada de CUENTOS DE AMORES

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.