INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA NORTEAMERICANA

9788420638249
ALIANZA EDITORIAL
2000
nikkus2008

Escrita en colaboración con Esther Zemborain de Torres Duggan. Ed. Emecé, año 1997. Tamaño 20 x 13 cm. Usado excelente, 160 págs. Precio stock a confirmar.
“El reducido espacio de estos esquemas nos ha obligado a resumir casi tres siglos de actividad literaria en un apretado volumen. En lengua inglesa existen muchas y exhaustivas historias de la literatura americana, encaradas desde diversos puntos de vista, sin excluir el psicoanalítico. Abundan también las que quieren supeditar la literatura a la sociología. Tal criterio no ha sido el nuestro; para nosotros, lo esencial es lo estético.
En los Estados Unidos, como en Inglaterra, los grupos y los cenáculos literarios son menos importantes que el individuo. Las obras surgen como fruto natural de vidas diversas. Hemos preferido pues dejarnos guiar por la atracción que ejercieron sobre nosotros las obras mismas.
Desde luego, la historia de una literatura no puede prescindir de la historia del país que la ha producido. Hemos incluido, por lo tanto, ciertas referencias indispensables. Acaso no es inútil señalar que este compendio abarca temas que no se encontrarán en volúmenes más extensos. Por ejemplo, el género policial, la science-fiction, los relatos del Oeste y la singular poesía de los pieles rojas. Nuestra finalidad fundamental ha sido estimular el conocimiento de la evolución literaria de una nación que forjó la primera constitución democrática de los tiempos modernos”.

Indice:
Prólogo.
1. Los orígenes.
2. Franklin, Cooper y los historiadores.
3. Hawthorne y Poe.
4. Trascendentalismo.
5. Whitman y Herman Melvilla.
6. El Oeste.
7. Tres poetas del siglo XIX.
8. Los narradores.
9. Los expatriados.
10. Los poetas.
11. La novela.
12. El teatro.
13. Novela policial, science-fiction y el lejano Oeste.
14. La poesía oral de los pieles rojas.
15. Algunas fechas históricas.
Indice de nombres.

Otros libros de JORGE LUIS BORGES

Portada de TEXTOS RECOBRADOS 2 (1931- 1955)
Portada de SELECTED POEMS
Portada de EL OTRO, EL MISMO / PARA LAS SEIS CUERDAS / ELOGIO DE LA SOMBRA
Portada de EL INFORME DE BRODIE
Portada de TEXTOS RECOBRADOS (1931-1955)
Portada de TEXTOS CAUTIVOS
Portada de LIBRO DE SUEÑOS
Portada de EL ALEPH
Portada de OTRAS INQUISICIONES
Portada de PRÓLOGOS CON UN PRÓLOGO DE PRÓLOGOS
Portada de LA CIFRA
Portada de TEXTOS RECOBRADOS (1956-1986)