INFANCIA

Biografías, Memorias
AUTOMÁTICA EDITORIAL
2012
Poverello

"Sobre el suelo de una umbría y angosta habitación, al pie de una ventana, yace mi padre cuan largo es y vestido de blanco. Los dedos de sus pies descalzos están extendidos de un modo extraño, mientras que los dedos de sus cariñosas manos, que reposan serenamente sobre el pecho, están encogidos. Sus ojos vivaces están cubiertos en su totalidad por las esferas negras de unas monedas de cobre. Su rostro bondadoso ha adquirido un aspecto sombrío y me asustan esos dientes que se asoman con aire siniestro.
Mi madre está de rodillas a medio vestir, con una falda roja, peinando los largos y finos cabellos de mi padre desde la frente hasta la nuca con un peine negro con el que a mí me gustaba aserrar las cáscaras de las sandías. Mi madre, con voz profunda y ronca, repite algo sin cesar. Sus ojos grises están hinchados y parece que fueran a licuarse bajo las enormes gotas de lágrimas derramadas".

Así comienza Infancia de Gorki; la muerte de su padre es el primer recuerdo de Aleksei. Con ella da comienzo una nueva vida por la que irán desfilando una serie de singulares personajes.
Infancia, primera entrega de su trilogía autobiográfica, es para muchos la obra maestra de Gorki, aquella en que se zambulle por completo en la vida y sociedad de la Rusia zarista. Un relato crudo y veraz que nos abisma a un mundo en el que la brutalidad, la belleza y la inocencia se entremezclan hasta el extremo de llegar a confundirse.

Otros libros de MAXIM GORKI

Portada de RECUERDOS DE TOLSTÓI, CHÉJOV Y ANDRÉIEV
Portada de LA MADRE
Portada de DÍAS DE INFANCIA
Portada de EN LA CARCEL (1920)
Portada de TOMÁS GORDEIEFF
Portada de NARRACIONES