Sinopsis
La fotografía de un anónimo enfermo mental al que encontraron robando vasos funerarios en un cementerio de Barcelona y dice no recordar nada de su pasado llega en 1952 hasta las páginas de La Vanguardia para que el sujeto pueda ser identificado. Al punto la señora Bruch reconoce a su marido en la fotografía del desmemoriado, el ilustre escritor falangista Ramón Bruch, desaparecido en plena campaña de la División Azul en Rusia. Pero no tarda en entrar en escena otra mujer, aduciendo que ese hombre es, de hecho, el tipógrafo Claudio Nart, antiguo anarquista y extorsionador y ladrón de tres al cuarto. A partir de ese equívoco, el astuto desmemoriado va a establecer un juego de intereses y sospechas que, implicando al lector y con la complicidad del narrador, conformarán un relato inquietante en torno al tema de la identidad imposible, tema que es hábilmente articulado con el motivo mismo de la literatura y el lugar impostado del escritor en el seno del discurso literario.
Impostura está basado en un célebre hecho real, el caso Canella-Bruneri, que sacudió la Italia de los años veinte y dividió al país en partidarios de una u otra de las dos identidades de un desmemoriado recluido en el manicomio de Collegno y al que dos mujeres de diferente extracción social reconocieron apasionadamente como su marido. Un hecho real que inspiró una obra de teatro de Pirandello, Come tu mi vuoi (Greta Garbo y posteriormente Claudia Cardinale la llevaron a escena), una película de Sergio Corbucci interpretada por Totó, y grandes libros de Leonardo Sciascia y Susan Sontag.
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