HOWARD HAWKS. LA COMEDIA DE LA VIDA

Cine
DIRIGIDO S.L
1998
Hamlet

El presente libro, el primero que se escribe sobre Howard Hawks en España, lleva como subtítulo La comedia de la vida, que es a su vez el título que recibió en nuestro país una de las extravertidas comedias del director. Para Hawks la vida era una gran comedia, en la que el cine rivalizó siempre con su afición por los deportes. Cineasta aventurero en el sentido lúdico de la palabra, compaginó los rodajes en exteriores y en estudio con las carreras de coches, los aviones, las jornadas de pesca y las partidas de caza. Formado como director en los últimos años del cine mudo, aunque antes había desarrollado los mas diversos trabajos cinematográficos, Hawks se caracterizó siempre por la búsqueda de una cierta independencia dentro del engranaje hollywoodiense, lo que le llevó a convertirse en productor, y por su capacidad para dotar a todos los géneros tradicionales de una singular mirada personal (la repetición, el profesionalismo). Hawks abordó a su manera la comedia (La fiera de mi niña, Bola de fuego, Me siento rejuvenecer, Luna nueva, Su juego favorito), el western (Río Rojo, Río Bravo, El Dorado), el cine policial (El sueño eterno), el de gángsteres (Scarface), el melodrama criminal (El código penal), los films de aviación (La escuadrilla del amanecer, Sólo los ángeles tienen alas), el drama bélico (Vivamos hoy, El sargento York), el relato de cacería (¡Hatari!) o la superproducción histórica (Tierra de faraones). En Howard Hawks. La comedia de la vida, abundantemente ilustrado, se repasan los trazos biográficos determinantes en el director y se estudia detalladamente cada una de sus películas. El libro documenta también la relación que mantuvo con escritores de su generación (Hemingway, Faulkner), contempla su influencia en directores contemporáneos (Carpenter, Bogdanovich), analiza los films que supervisó o que no pudo completar personalmente (El enigma... de otro mundo, Rivales, The Outlaw) e incluye una relación de proyectos no realizados, documentales sobre su obra y una extensa filmografía con todas sus actividades además de la de director.

7.33

Otros libros de QUIM CASAS