LA HORA DE TODOS Y LA FORTUNA CON SESO

FRANCISCO DE QUEVEDO
Clásicos de la literatura
CASTALIA
2009

Escrita en 1645, Quevedo nos deleita con una variación sobre el tema del mundo al revés en que la Fortuna recobra el juicio y da a cada persona lo que realmente merece, provocando tan gran trastorno y confusión que el padre de los dioses debe devolverlo todo a su primitivo desorden. Compuesta de un prólogo, cuarenta cuadros de diversa extensión y un epílogo, durante mucho tiempo ha sido considerada como una prolongación de los Sueños. Pero, sin embargo, constituye por sí sola una viva síntesis de la sátira de Quevedo. A lo largo de la obra, el autor pretende censurar personajes, costumbres, grupos sociales, tipos y episodios concretos de su época. Y, para ello, opta por emplear un lenguaje simbólico basado en la metáfora y en la agudeza verbal: no hay presencia alguna de nombres propios. Supone, pues, una visión aciaga de la realidad, tal como Quevedo escribe: ?Para las enfermedades de la vida, solamente es medicina preservativa la buena muerte?.

6.5

Otros libros de FRANCISCO DE QUEVEDO

Portada de LOS TRES MARIDOS BURLADOS
Portada de PROSA I (Obras burlescas: Sueños. Discurso de todos los diablos. La Hora de todos y la Fortuna con seso. El Buscón. Sátiras breves)
Portada de EL BUSCÓN
Portada de LA CUNA Y LA SEPULTURA
Portada de EL CHITÓN DE LAS TARABILLAS
Portada de GRACIAS Y DESGRACIAS DEL OJO DEL CULO
Portada de CHISTES, CHASCOS, CHASCARRILLOS Y EPÍGRAMAS AUTÉNTICOS DE DON FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS
Portada de POESÍA INÉDITA
Portada de LOS SUEÑOS