GUÍA PARA VIAJEROS MEDIEVALES

CONICET
1994
1994
EKELEDUDU

Dice una poesía del acervo anónimo español: "El tirste que quiere/ partir y se va,/ adonde estuviere/ sin sí vivirá". Aun transitoriamente, quien se aleja de la tierra natal se verá expuesto a vivir sin parte de sí, de su esencia. Identidad y meollo que pueden expresarse en ámbito, paisaje, afectos, leyes, costumbres propios y conocidos. Quien se desplace, quien se aleje de gentes y espacios acostumbrados, verá peligrar identidad y amparo, disfrutará o sufrirá de exotismos y novedades, el asombro -gozoso o dolido- le serán cotidianos.

Aventura, curiosidad, intereses de diverso tipo -también piedad- serán motores de las gentes que abandonan Europa para realizar viajes a Oriente, al más cercano o al casi impensable corazón del Asia.

Preparativos afanosos, viaje marítimo pleno de incomodidades y también de anécdotas risueñas o dramáticas y, por fin, el ansiado puerto.

Estos viajeros -más de una veintena- que transitan mares, que recorren tierras extrañas y lejanas, dejarán testimonio de sus peripecias, de sus impresiones, de sus gozos y temores. Recelos y ansias los acompañan siempre en este descubrir.

Tal vez este descubrimiento no sea sólo exterior; en una aventura en la que no siempre valen riqueza y alto nacimiento, los temples se endurecen o flaquean, las situaciones límites los alcanzan constantemente y los prueban. Diversas serán las respuestas según quienes las ofrezcan sean místicos, embajadores, monjes llevados por afán de catequesis o curiosidad, laicos más o menos piadosos... Todos nos interesarán. Y veremos a los personajes, ya inmersos en un espacio peculiar y extraño, ya -tomando distancia- para ofrecernos paisaje y descripción. Hoy nos brindan sus vivencias -escritas según el talante y características de cada uno- que dejaron para quiar a sus contemporáneos en el ingreso a un mundo exótico y que nos permiten, a nosotros, adentrarnos en tiempo y gentes, tan vitales que las sentimos inmediatas.

Experiencias de cielo afeno, fructuosas, sin duda, pero que no borraron en la mayor parte de ellos la nostalgia de cierlo, de tierra propios.

Otros libros de NILDA GUGLIELMI

Portada de APROXIMACIÓN A LA VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MEDIA