LA GUERRA CARLISTA II: EL RESPLANDOR DE LA HOGUERA

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
Clásicos de la literatura
ESPASA-CALPE
2001

Si la primera novela de la trilogía La Guerra Carlista auguraba un desarrollo idealista y heroico de la contienda, El resplandor de la hoguera presenta la cruel realidad intrahistórica de la tercera guerra carlista. El espacio donde transcurre la narración es el paisaje navarro, una tierra agresiva, expuesta al rigor del invierno, con un constante vaivén de campos encharcados, montañas y pueblos cubiertos de nieve. Tres ejes narrativos van alternándose en la novela: las andanzas de la abadesa María Isabel y sus acompañantes; el contraste entre la nobleza de los partidarios carlistas, con Miquelo Egoscue como héroe guerrillero, y la vileza de los liberales; y la lucha por el poder dentro del bando carlista, en donde se perfila ya la oscura figura del cura Santa Cruz. Miguel L. Gil analiza en su introducción el paso de una concepción heroica de la guerra a la esperpentización de la misma, y aclara en un glosario final la multitud de voces vascuences, de dialectos navarros, arcaísmos y vulgarismos fonéticos con los que Valle-Inclán ambienta lingüísticamente la acción.

1 voto

Otros libros de RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

Portada de MARTES DE CARNAVAL
Portada de EL RUEDO IBÉRICO
Portada de SONATA DE PRIMAVERA. SONATA DE ESTÍO.
Portada de FEMENINAS. EPITALAMIO
Portada de OBRAS SELECTAS