CLAVES LÍRICAS

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
Poesía
AUSTRAL
1995

En CLAVES LÍRICAS (1930) agrupó Valle-Inclán sus tres únicos libros de poemas. Evoca Aromas de leyenda (1907) un mundo poético de carácter tradicional, apegado a la tierra galaica, donde el espíritu religioso, el paisaje nativo y la época medieval conforman un idílico paraíso. El Pasajero (1920), último en publicarse pero que Valle-Inclán insertó en segundo lugar, reconstruye el proceso estético y vital de transición del modernismo al esperpento, con elementos autobiográficos y un tono de amargor existencial. Finalmente en La Pipa de Kif (1919), culminación de su poesía, reviven ecos del vanguardismo expresionista europeo, en unos poemas de tono esperpéntico, simbolista y maldito que recrean una temática social. José Servera Baño, de la Universidad de Palma de Mallorca, presenta esta obra como manifestación de todas las claves del arte literario de Valle-Inclán, para quien la poesía es la expresión del secreto del universo y la creación. Por algo Azorín definió a don Ramón como esencialmente poeta, poeta de modo absoluto.

Otros libros de RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

Portada de FLOR DE SANTIDAD. LA MEDIA NOCHE
Portada de VOCES DE GESTA. CUENTO DE ABRIL
Portada de OBRAS SELECTAS
Portada de VIVA MI DUEÑO. El Ruedo Ibérico II
Portada de SONATA DE PRIMAVERA. SONATA DE ESTÍO.
Portada de LA GUERRA CARLISTA II: EL RESPLANDOR DE LA HOGUERA
Portada de SONATA DE PRIMAVERA / SONATA DE ESTÍO