FRANÇOIS, EL BASTARDO

GEORGE SAND
Ficción literaria
GORLA
2008

En esta novela campestre la autora ofrece un mundo imaginario, alejado de la urbe y conciliador, en donde un niño abandonado puede ser criado de un modo entrañable, donde el apego puede ser más fuerte que las distancias sociales o donde la condena llega de una manera inexorable a aquellos que producen daño. Se trata de un mundo sencillo cuya representación exige de Sand desafíos estéticos: contar la historia de François con el estilo de los narradores orales, quienes logran, con una austeridad narrativa extrema, el encantamiento del auditorio; además, la conciliación entre un lenguaje comprensible para el lector urbano y un vocabulario fiel al habla vernácula, pero también se encuentran en este libro temas recurrentes en la narrativa de Sand, que exceden el marco de sus novelas campestres: la problemática en torno a la maternidad, la crítica del matrimonio. Así, el lector vuelve a encontrar, en medio del pacífico clima pastoril de la campaña, preocupaciones que son constantes en las escritoras decimonónicas.

Otros libros de GEORGE SAND

Portada de LOS SUEÑOS DE SIMPLÓN