LOS ESCLAVOS FELICES DE LA LIBERTAD

9788496840225;
ALTERA
2011
Hesslerimedes

La paradoja -la marca constitutiva de nuestro tiempo- se despliega a través de todo el libro:

" Paradoja de los hombres más libres. y más esclavizados a sus objetos y productos.

" Paradoja de los hombres más ricos de toda la historia. y más pobres de sentido y belleza.

" Paradoja de los hombres que, sin consuelos ni refugios, se enfrentan más vigorosamente a la muerte. al tiempo que más cierran los ojos ante ella.

" Paradoja, en fin, de los hombres para los que se desvanece todo aliento sagrado, toda dimensión superior de la existencia., pero a los que "sólo un dios", decía Heidegger, un muy extraño dios, "puede salvar".

No basta, sin embargo, exponer las paradojas y contradicciones de nuestro tiempo. No basta efectuar la crítica de la modernidad, o mejor dicho: la de aquel de sus rostros -tiene dos- que es dominante. Hace falta, además, preguntarnos: ¿por qué?

" ¿Por qué el emporio de la libertad se convierte en el reino del nihilismo?

" ¿Por qué nuestro extraordinario bien-estar parece privarnos de auténtico bien-ser?

" ¿Qué asombrosos resortes mueven a nuestro mundo para que ello sea así?

Tales son las preguntas que atraviesan todo este ensayo, paradójico también en cuanto a su propia escritura. Un libro que, siéndolo de filosofía por el fondo de sus cuestiones, es de literatura por la forma de las mismas.

Otros libros de JAVIER RUIZ PORTELLA

Portada de ¡ESCANDALIZAOS!