¡ESCANDALIZAOS!

Portada del libro ¡ESCANDALIZAOS!

JAVIER RUIZ PORTELLA
ALTERA
2011
Hesslerimedes

¡Indignaos!, de Stéphane Hessel: un éxito mediático y editorial de fabulosas proporciones: dos millones de ejemplares vendidos en Francia, veintitrés ediciones en otras tantas lenguas. Pero este éxito se sustenta en un engaño: el de un doble y contradictorio mecanismo.

Por un lado, el "buenismo", la faz bonachona, simpaticota… y estúpida de nuestra época. Por otro lado, toda la absurdidad de esa época nuestra envuelta en la fealdad, el desarraigo, la pérdida de identidad.

Por un lado -¡congratulémonos!-, el Hessel que arremete contra "el pensamiento productivista", contra el sinsentido consumista de una época que no tiene otro dios que el del dinero.

Por otro lado -¡escandalicémonos!-, el Hessel que defiende a capa y espada la ideología del Progreso en la que se funda, precisamente, "el pensamiento productivista" que pretende impugnar.

Y así sucesivamente en tantos otros aspectos que Javier Ruiz Portella se encarga aquí, con un estilo incisivo, ameno y mordaz, de analizar y poner de manifiesto.

Otros libros de JAVIER RUIZ PORTELLA

Portada de LOS ESCLAVOS FELICES DE LA LIBERTAD