EL BANDIDO

ROBERT WALSER
Literatura contemporánea
SIRUELA
2004

Escrito en el verano de 1925, poco antes de que Walser abandonara para siempre la escritura, El bandido cierra el ciclo novelístico del escritor suizo y constituye la prueba irrefutable de la modernidad de su obra. Concebido como experimento literario -Walser jamás previó publicarlo-, El bandido es la historia de un pobre diablo enamorado de una camarera, de sus trifulcas, sus desplantes y todos los intentos que emprende con el fin de atraer para sí la belleza de su amor. Hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, el genio de Walser va más allá y pone en tela de juicio buena parte de las convenciones de la novela tradicional. La distancia entre el narrador y el personaje se va diluyendo conforme avanza el relato, se nos prometen datos que no se nos darán y escenas que quedarán en el aire, se nos pide que colaboremos y que seamos condescendientes con el bandido, ese "inútil", ese "desecho" incapaz de atenerse a las leyes de una sociedad, la burguesa, que todo lo rige. Es éste un libro fascinante, único, en el que confluyen la ironía, la mordacidad y esa tímida melancolía tan típica de Walser.

Otros libros de ROBERT WALSER

Portada de EL PEQUEÑO ZOOLÓGICO
Portada de JAKOB VON GUNTEN
Portada de ESCRITO A LÁPIZ. MICROGRAMAS III (1925-1932)
Portada de ESCRITO A LAPIZ: MICROGRAMAS II (1926-1927)
Portada de LA ROSA
Portada de SUEÑOS
Portada de VIDA DE POETA
Portada de LOS HERMANOS TANNER
Portada de DESDE LA OFICINA
Portada de ANTE LA PINTURA: NARRACIONES Y POEMAS
Portada de ESCRITO A LAPIZ: MICROGRAMAS I (1924-1925)
Portada de EL PASEO