DICCIONARIO DE MITOS

Religión, Mitología
PLANETA
1997
Hipatia

Los mitos son relatos de larga pervivencia en el imaginario colectivo. Son narraciones que comenzaron muchas veces por ser sagradas y que luego han sido arrastradas por la tradición literaria más allá del ámbito en que nacieron. Los mitos perviven en una historia cultural a la que prestan una singular fascinación. Su carga simbólica y dramática los hace memorables y los ofrece para ser reinterpretados y recontados con nuevos matices. En la constancia icónica que los caracteriza perdura el encanto de esos relatos que nos hablan, en un código imaginativo y dramático, de aspectos esenciales del enigmático ser humano, de sus pasiones, conflictos e inquietudes de siempre. Los grandes personajes míticos -como los evocados en estas páginas- nos resultan extrañamente familiares y nos ayudan a entender el mundo porque apuntan a algo que late más allá de la realidad aparente. De las múltiples mitologías del mundo, la griega es la más rica y la más próxima por sus hondos reflejos en nuestra cultura y arte. Este Diccionario de Mitos ofrece una serie de reflexiones críticas acerca de los mitos más famosos y sus ecos en nuestra tradición literaria, especialmente sobre las figuras de la mitología antigua. Aunque también analiza algunos mitos literarios posteriores, en figuras como las de Fausto, don Juan, Frankenstein o Carmen. No es un repertorio de mitologías, sino una serie de ensayos en estilo libre sobre esas figuras fascinantes de larga fama y singular descendencia.

Otros libros de CARLOS GARCÍA GUAL

Portada de HISTORIA DEL REY ARTURO Y DE LOS NOBLES Y ERRANTES CABALLEROS DE LA TABLA REDONDA
Portada de MITOS, VIAJES, HÉROES
Portada de LA SECTA DEL PERRO
Portada de INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA
Portada de LOS SIETE SABIOS (Y TRES MÁS)
Portada de AUDACIAS FEMENINAS. Mujerres en el mundo antiguo
Portada de EPICURO
Portada de LOS ORÍGENES DE LA NOVELA
Portada de LAS PRIMERAS NOVELAS. DESDE LAS GRIEGAS Y LAS LATINAS HASTA LA EDAD MEDIA