DIARIO

PRE-TEXTOS
2011
2011
Poverello

“Mi vida interior ridícula, es posible, pero sin mentira”, este es uno de los pasajes del Diario de Juan Bernier que por primera vez se publica de manera completa por Pre-textos. Esta cita da una idea de la sinceridad que albergan sus páginas y de la calidad literaria de una obra que para su editor arrojará bastante luz tanto sobre la trayectoria literaria del que fuera miembro de Cántico -considerado hasta ahora solamente como poeta y no como narrador- como de sus sentimientos y su vida más íntima, y de la época que le tocó vivir.
En el texto del Diario, dividido en once capítulos, se pueden encontrar tres partes diferenciadas: una referente a los recuerdos de su infancia “que él selecciona para explicar el desarrollo y evolución de su personalidad”, el diario de guerra, de sus años como soldado en el frente en el bando Nacional y otra más a partir de 1939 tras regresar licenciado y tras pasar algunos meses en el Norte de África, “donde relata su nueva moral, reafirmando su homosexualidad y aceptando su marginalidad ” y asumiendo que su único consuelo está en la escritura.
Por supuesto, el texto también hace referencia al resto de miembros del Grupo Cántico y a diferentes personajes de la sociedad cordobesa del momento, lo que ayuda también a construir un retrato de la época y no sólo de la vida de Bernier.

Otros libros de JUAN BERNIER

Portada de POESÍA COMPLETA