EL DIABLO Y OTROS CUENTOS DE ANGUSTIA

GUY DE MAUPASSANT
Literatura contemporánea
VALDEMAR
2008

A Guy de Maupassant (1850-1893) le llegó tarde la fama. Tenía treinta años cuando publicó "Bola de sebo" (1880), un relato que le hizo célebre de la noche a la mañana. A partir de ese momento su actividad literaria se vuelve frenética: en los diez años siguientes publicará más de trescientos cuentos y siete novelas. Maupassant hace del realismo de Flaubert y sus presupuestos sobre el estilo una religión a la que se consagra, pero su instinto personal profundiza en esa realidad y orienta sus historias hacia las raíces del amor y del odio, de la perversión, del crimen, del terror y la locura, hasta convertirlo en uno de los grandes maestros del cuento de terror. Antecede a esta antología de relatos un artículo en el que Maupassant desarrolla las únicas teorías e ideas que escribió sobre lo que para él suponía el género fantástico. Abunda entre estas historias una visión de la realidad que genera angustia y terror, desde la crueldad estúpida de "El burro" hasta una trama corroída de humor negro, "Las tumbales", que transcurre entre las tumbas de un cementerio; desde personajes víctimas de exigencias sociales como "Un parricida" hasta el tema de la venganza de los inocentes en "Confesiones de una mujer" o en "La loca".

Otros libros de GUY DE MAUPASSANT

Portada de LA BELLA DESCONOCIDA Y OTROS CUENTOS LIBERTINOS