EL DIABLO Y OTROS CUENTOS DE ANGUSTIA

GUY DE MAUPASSANT
Literatura contemporánea
VALDEMAR
2008

A Guy de Maupassant (1850-1893) le llegó tarde la fama. Tenía treinta años cuando publicó "Bola de sebo" (1880), un relato que le hizo célebre de la noche a la mañana. A partir de ese momento su actividad literaria se vuelve frenética: en los diez años siguientes publicará más de trescientos cuentos y siete novelas. Maupassant hace del realismo de Flaubert y sus presupuestos sobre el estilo una religión a la que se consagra, pero su instinto personal profundiza en esa realidad y orienta sus historias hacia las raíces del amor y del odio, de la perversión, del crimen, del terror y la locura, hasta convertirlo en uno de los grandes maestros del cuento de terror. Antecede a esta antología de relatos un artículo en el que Maupassant desarrolla las únicas teorías e ideas que escribió sobre lo que para él suponía el género fantástico. Abunda entre estas historias una visión de la realidad que genera angustia y terror, desde la crueldad estúpida de "El burro" hasta una trama corroída de humor negro, "Las tumbales", que transcurre entre las tumbas de un cementerio; desde personajes víctimas de exigencias sociales como "Un parricida" hasta el tema de la venganza de los inocentes en "Confesiones de una mujer" o en "La loca".

Otros libros de GUY DE MAUPASSANT

Portada de CUENTOS ESENCIALES
Portada de BAJO EL SOL. Argelia 1881: de Argel al Sáhara
Portada de EL DOCTOR HÉRACLIUS GLOSS
Portada de BEL AMI
Portada de LOS DOMINGOS DE UN BURGUÉS EN PARÍS
Portada de EL PLACER
Portada de BOLA DE SEBO Y OTROS RELATOS
Portada de BUEN AMIGO (BEL AMI)
Portada de LA MADRE DE LOS MONSTRUOS
Portada de EL MIEDO