DE LA DESESPERACIÓN RELIGIOSA MODERNA

9788498791952
Ensayo
TROTTA
2011

«Es cierto que el problema de la eternidad nos sitúa, como bien vislumbró Kierkegaard, ante un terrible dilema. Es terrible, angustioso, aterrador pensar que cada conciencia humana vuelva a la nada de la cual ha nacido, que nuestra estirpe humana y nuestro mundo entero se conviertan un día en polvo cósmico y todos nuestros esfuerzos se vean completamente perdidos; terrible la idea de que la conciencia humana no sea sino un relámpago entre dos eternidades de tinieblas: pero no menos terrible es la idea de una persistencia sin fin. La eternidad nos ahogaría». Estos escritos de Miguel de Unamuno (1864-1936), en su mayoría inéditos en español, recogen las cuestiones que desde siempre despertaron inquietud en su ánimo: la inmortalidad personal, la esencia del catolicismo, las relaciones entre ética y ciencia o la naturaleza humana y divina de Cristo. Son también testimonio de las simpatías de Unamuno por el modernismo religioso y de su intervención en el debate suscitado por este, así como de su amistad con Giovanni Boine.

Otros libros de MIGUEL DE UNAMUNO

Portada de DE MI VIDA
Portada de DE ESTO Y DE AQUELLO
Portada de POR TIERRAS DE PORTUGAL Y DE ESPAÑA
Portada de SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR
Portada de ABEL SÁNCHEZ, SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR. Cómo se hace una novela y otras prosas
Portada de OBRAS COMPLETAS. TOMO IX: ENSAYOS, ARTÍCULOS Y CONFERENCIAS
Portada de NICODEMO EL FARISEO
Portada de AMOR Y PEDAGOGÍA (LA LLAVE MAESTRA)