CUESTIÓN DE DIGNIDAD

WALTER RISO
Ensayo
NORMA
2008

En este nuevo libro de superación, Walter Riso nos aproxima al apasionante mundo de la asertividad y el respeto por uno mismo. El autor nos lleva de la mano de la psicología, en un lenguaje sencillo pero a la vez profundo, a comprender por qué a veces doblegamos nuestro espíritu, aunque tengamos la opción de no hacerlo. En palabras del autor: Cada vez que agachamos la cabeza, nos sometemos o accedemos a peticiones irracionales, le damos un duro golpe a la autoestima: nos flagelamos. Y aunque salgamos bien librados por el momento, logrando disminuir la adrenalina y la incomodidad que genera la ansiedad, nos queda el sinsabor de la derrota. ¿Quién no se ha mirado alguna vez al espejo tratando de perdonarse la sumisión o no haber dicho lo que en verdad pensaba? ¿Quién no ha sentido, así sea de vez cuando, la lucha interior entre la indignación por el agravio y el miedo a enfrentarlo? Aun así, en cada uno de nosotros hay un reducto de principios donde el ?yo? se niega a rendir pleitesía y se rebela. Tenemos la capacidad de indignarnos cuando alguien viola nuestros derechos o somos víctimas de la humillación, la explotación o el maltrato: podemos decir NO. En el proceso de aprender a querernos a nosotros mismos, junto al autoconcepto, la autoimagen, la autoestima y la autoeficacia, que ya he mencionado en Aprendiendo a quererse a sí mismo, hay que abrirle campo a un nuevo ?auto?: el autorrespeto, la ética personal que separa lo negociable de lo no negociable, el punto de no retorno. Detrás del ego que acapara, está el yo que vive y ama, pero también está el yo aporreado, el yo que exige respeto, el yo que no quiere doblegarse, el yo humano: el yo digno.

Otros libros de WALTER RISO

Portada de YA TE DIJE ADIÓS, AHORA CÓMO TE OLVIDO. Una guía para sacarse al ex de la cabeza y del corazón
Portada de JUGANDO CON FUEGO
Portada de AMA Y NO SUFRAS
Portada de DESHOJANDO MARGARITAS. Acerca el amor y otras costumbres
Portada de APRENDIENDO A QUERERSE A SÍ MISMO
Portada de SABIDURÍA EMOCIONAL
Portada de DESAPEGARSE SIN ANESTESIA
Portada de LOS LÍMITES DEL AMOR
Portada de MANUAL PARA NO MORIR DE AMOR. Diez principios de supervivencia afectiva
Portada de PIZZERÍA VESUBIO
Portada de ¿AMAR O DEPENDER? CÓMO SUPERAR EL APEGO AFECTIVO Y HACER DEL AMOR UNA EXPERIENCIA PLENA Y SALUDABLE
Portada de ENAMORADOS O ESCLAVIZADOS. Manifiesto de liberación afectiva