CRITICA DE LA RAZON DIALECTICA (T. I), PRECEDIDA DE CUESTIONES DE METODO

Portada del libro CRITICA DE LA RAZON DIALECTICA (T. I), PRECEDIDA DE CUESTIONES DE METODO

JEAN-PAUL SARTRE
LOSADA
1960
2004
Nastenka

La razón dialéctica, o sea el marxismo, es para Sartre, como para Kant la ciencia físico-matemática, el Faktum de que hay que partir, el saber con mayúscula. La crítica ha de consistir en re-hacerlo dialéctico y en existenciarlo.

Con estas palabras del filósfo español José Luis Aranguren podemos darnos una idea del inmenso esfuerzo que constituyó para Sartre dar forma a esta Crítica de la razón dialéctica (1960), que llegó a ser uno de los grandes pilares del pensamiento contemporáneo. Para el autor, el saber de nuestra época es el marxismo, pero para no quedarse en simple saber necesita del existencialismo obrando dentro de él para que deje de estar detenido, reificado, y vuelva a ser dialéctico, como en sus orígenes. La clarificación de las relaciones entre el marxismo y el existencialismo será, pues, uno de los problemas básicos de esta obra.

La Crítica de la razón dialéctica de Jean-Paul Sartre (1905-1980) resulta hoy un libro imprescindible para todo estudioso de la filosofía, de la sociología y del pensamiento.

Otros libros de JEAN-PAUL SARTRE

Portada de MUERTOS SIN SEPULTURA; EL DIABLO Y DIOS
Portada de BARIONA, EL HIJO DEL TRUENO
Portada de LA NÁUSEA
Portada de A PUERTA CERRADA; LA PUTA RESPETUOSA ; MANOS SUCIAS
Portada de LA SUERTE ESTÁ ECHADA
Portada de CRITICA DE LA RAZON DIALECTICA (T. II), PRECEDIDA DE CUESTIONES DE METODO
Portada de EL MURO
Portada de LAS PALABRAS