CONSTITUCIONES Y PERÍODOS CONSTITUYENTES EN ESPAÑA (1808-1936)

Portada del libro CONSTITUCIONES Y PERÍODOS CONSTITUYENTES EN ESPAÑA (1808-1936)

JORDI SOLÉ TURA Y ELISEO AJA
Ensayo
SIGLO XXI
Publicación
1977
2009
Poverello

Siglo XXI reedita este clásico de su fondo editorial como homenaje al que fuera uno de los artífices de la Constitución del 78, Jordi Solé Tura, prologado por Marta Lorente Sariñena, catedrática de Historia Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

A veces, se ha tendido a presentar nuestra historia constitucional como una serie periódica de alternancias: el poder habría pasado de la izquierda a la derecha y viceversa, una y otra vez, sin que una ni otra consiguieran tomar la iniciativa de modo duradero. Esta perspectiva es falsa: no cabe hablar de ciclos o alternancias. La inmensa mayor parte de nuestra historia contemporánea se ha desarrollado bajo textos constitucionales claramente conservadores o bajo el signo de la negación del constitucionalismo. Así, y éste es el segundo aspecto que debe ser puesto de relieve, el franquismo no aparece como una ruptura innovadora de la tradición política de la oligarquía española, sino como el desarrollo de ésta hasta sus últimas consecuencias."

6.33

A quien le ha gustado CONSTITUCIONES Y PERÍODOS CONSTITUYENTES EN ESPAÑA (1808-1936) también le ha gustado

Portada de GRANDES ESPERANZAS
Portada de DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Portada de VIAJE AL FIN DE LA NOCHE
Portada de ¡ABSALÓN, ABSALÓN!
Portada de ULISES
Portada de GUERRA Y PAZ