CLAVIJO

JOHANN WOLFGANG GOETHE
Clásicos de la literatura
CÁTEDRA
2018

"Clavijo" es la primera obra que Goethe firmó con su nombre. Goethe escoge para esta pieza el género de la tragedia burguesa, en la cual se tratan los temas propios de esta clase, como el honor familiar, la virtud femenina y los vicios, y se realiza una crítica de la alta sociedad. Goethe nos presenta a un personaje en conflicto, que se debate entre la vida burguesa y privada en compañía de su prometida y la vida pública y aristocrática que, por nacimiento, le está vetada, pero a la que quizá pueda acercarse mediante su trabajo. En "Clavijo" encontramos una doble ficción, porque la obra de Goethe está basada en un relato en el que el escritor francés Beaumarchais parte de una realidad vivida en primera persona para componer una historia en la que se entremezclan elementos reales y ficticios. Cuánto hay de verdad (que la hay, pues el viaje a España del escritor francés y el encuentro con Clavijo se produjeron) y cuánto hay de ficción es difícil de precisar, pues el principal interesado, Clavijo, no dejó testimonio de ello.

Otros libros de JOHANN WOLFGANG GOETHE

Portada de LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER/ REINEKE EL ZORRO
Portada de LAS AFINIDADES ELECTIVAS
Portada de EL HOMBRE DE CINCUENTA AÑOS. LA ELEGÍA DE MARIENBAD: Crónica de un amor de senectud
Portada de EL CUENTO (LA SERPIENTE VERDE)
Portada de HERMANN Y DOROTEA
Portada de LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER