LA CIRCUNCISIÓN DEL SEÑOR SÓLO

J. LEYVA
9788432202421
SEIX BARRAL
1972

La circuncisión del señor solo es una de las obras más audaces e innovadoras de la actual literatura en lengua castellana. De características muy distintas a las de Leitmotiv, el libro da fe de la capacidad de evolución de Leyva. El argumento es muy simple; en rigor, no lo hay: la obra gira en torno a una única situación -el temor del prtagonista a ser circuncidado, medida obligatoria, al igual que la inseminación de las mujeres mediante semillas de girasol, en el mundo donde transcurres la novela- que se repite cíclicamente, de modo obsesivo. Se anulan o superponen los tiempos y personas narrativas: la historia transcurre a la vez en el pasado, en el presente y en el futuro, en el plano real y el imaginario, y nos es narrada a un tiempo por el propio personaje y por su doble. ¿Alegoría o símbolo? Sería fácil hallárselo -y cabe apuntar por lo menos uno. la pérdida o mutilación de la individualidad en el mundo moderno-, pero no es éste, sin duda, su interés principal. Angustioso monólogo de un narrador inidentificable, de una conciencia múltiple y disgregada, La circuncisión del señor solo es un exorcismo destinado a conjurara los demonios interiores del autor, que son, a fin de cuentas, los del hombre de nuestro tiempo. Este relato escindido, sometido a tensiones y profundos resquebrajamientos internos, es una de las manifestaciones extremas de una literatura que, antes que narrar en el sentido usual, se propone decir: convertir al propio acto de la escritura en el campo de batalla de los problemas fundamentales de la conciencia.

Otros libros de J. LEYVA

Portada de EL VIOLÍN DE SHERLOCK HOLMES