CARSON MCCULLERS

Portada del libro CARSON MCCULLERS

Autor
JOSYANE SAVIGNEAU
ISBN/ASIN
8477651310
Género
Biografías, Memorias
Editorial
CIRCE
Edición
1996
Páginas
404
Creada por
Faulkneriano

Sinopsis

El género biográfico data de la antigüedad y ha pasado por distintos momentos, ha dado respuesta a distintos propósitos a través del tiempo: edificantes, moralizadores, historiográficos, psicológicos, etc. En el siglo XIX pasó tal vez su momento más duro, se disparó la búsqueda de documentación: manuscritos, cartas, inéditos, diarios, correspondencia; todo con el afán de situar al protagonista en su más exacto medio histórico-social.

En la actualidad no se vislumbran con demasiado énfasis las dos preguntas que solían hacerse los géneros biográficos: el cruce entre la obra del autor y su vida, por un lado; y por otro, el cuestionamiento y cotejo de otras biografías.

Esta biografía no menosprecia ni una ni otra de estas preguntas e intenta captar en 375 páginas la vida de una de las más destacadas novelistas norteamericanas del siglo XX, a quien se llegó a comparar con William Faulkner. Josyane Savigneau hace el clásico recorrido por la vida de la autora, apuntando los hechos más significativos y deteniéndose sobre todo en su constante mal estado de salud y en su personalidad “masculinizada”.

La mayor parte de esta biografía está centrada en Columbia, ya que fue allí donde se desarrolló el grueso de la obra narrativa de la autora. También en el proceso que condujo a que los libros de Carson fueran llevados al teatro y al cine. La difícil amistad con Tennessee Williams y Truman Capote. Los viajes que realizó por Europa con su marido James Reeves McCullers, escritor frustrado y alcohólico, de quien Carson toma el apellido para firmar sus escritos, y de quien se bosqueja la tesis de que hubiese sido el verdadero autor de los libros de Carson. James Reeves se suicidó a temprana edad, cuando la autora tenía alrededor de 40 años.

Otro de los hilos que encadenan este libro es el testimonio que dio la psicoanalista de Carson McCullers, más que un testimonio psicológico, se trata de una vía de acercamiento a la obra, datos que revelan por otra parte cómo ésta se fue desarrollando y cómo Carson trabajó incansablemente como novelista.

Claudia Apablaza, THE BARCELONA REVIEW

import_contacts Más libros

A quien le ha gustado CARSON MCCULLERS también le ha gustado

Portada de DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Portada de LA CONCIENCIA DE ZENO
Portada de MIDDLEMARCH
Portada de TRISTRAM SHANDY
Portada de POR LA PARTE DE SWANN
Portada de GUERRA Y PAZ
Portada de FORTUNATA Y JACINTA
Portada de TARABÁS
Portada de EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
Portada de LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL
Portada de IVANHOE
Portada de EL CAMINO

library_books Reseñas

Ordenar por Nuevas | Antiguas | Mejores | Peores

  • Imagen de perfil sedacala

    CORAZÓN CAZADOR por @sedacala hace 7 años

    Acabo ahora mismo de terminar “Carson MacCullers”, la biografía sobre la autora de “El corazón es un cazador solitario”. En ella, la francesa Josyane Savigneau traza muy convincentemente el tránsito por la vida de aquella novelista del Profundo Sur de...
    5 con 3 votos, 1 comentario, Ver completa