CAGLIOSTRO. ¿ALQUIMISTA, INICIADO O VULGAR IMPOSTOR?

Portada del libro CAGLIOSTRO. ¿ALQUIMISTA, INICIADO O VULGAR IMPOSTOR?

Autor
MICHAEL HARRISON
Título original
CAGLIOSTRO. ¿ALQUIMISTA, INICIADO O VULGAR IMPOSTOR?
ISBN/ASIN
9788496129528
Género
Biografías, Memorias
Editorial
CÍRCULO LATINO, S.L.
Publicación
2005
Edición
2005
Páginas
256
Creada por
EKELEDUDU

Sinopsis

La sola mención de Cagliostro, aun en pleno siglo XXI, da paso, de inmediato, a las cimas de la fantasía. La tradición popular le atribuye, entre otras singularidades, la capacidad de dominar los misterios de la alquimia, la de lograr esas curas que sólo pueden llamarse milagrosas y la de predecir los números que tienen como destino la fortuna. Por si todo esto no bastara, el mundillo de las cortes europeas que frecuentaba vio en él desde un simple y vulgar estafador hasta un reformador social enfrentado por oscuros mandatos a la monarquía y el Papado. Demasiado para ser apenas un pillo, como se lo suele caracterizar, y también bastante poco si se lo considera (como muchos lo han hecho) como un iniciado en las cosas del espíritu.

A más de doscientos años de su muerte, la misteriosa vida de este italiano de procedencia humilde, que se pretendía noble, se mantiene aún ceñida entre los límites de la conjetura, la duda y la sospecha.

Lo único cierto es que el enigma que encarna Alessandro di Cagliostro, nacido Giuseppe Balsamo, pertenece hoy al territorio de la leyenda. A pesar de la multitud de testimonios que se refirieron a su figura, reconstruir los pasos de su tránsito terrestre no es tarea sencilla, y mucho menos lo es desentrañar el verdadero espíritu que lo impulsó a recorrer el continente europeo para fundar las bases de la Masonería Egipcia, atrayendo a algunos personajes y obteniendo el visceral rechazo de tantos otros. Cualesquiera fuesen sus objetivos, Cagliostro tuvo la virtud, común en su época, de cosechar enemigos por doquier, muchos de los cuales fueron muy poderosos.
De sus andanzas y de los vaivenes de su existencia novelesca trata este ensayo biográfico de Michael Harrison que, con el afán de echar luz sobre su existencia, hoy edita Círculo Latino.

10


1 voto

import_contacts Más libros

library_books Reseñas

Ordenar por Nuevas | Antiguas | Mejores | Peores

  • Imagen de perfil EKELEDUDU

    EXTRAÑA BIOGRAFÍA DE UN PERSONAJE ENIGMÁTICO Y COMPLEJO por @EKELEDUDU hace 9 años

    Algunas biografías, lejos de echar realmente luz sobre el carácter del personaje del que se ocupan, crean todavía más polémica en torno a su figura de la que ya había, y eso sin que necesariamente sea culpa del autor: ahí tenemos como ejemplo EL REY DAVID,...
    0 votos, 0 comentarios, Ver completa