BIOGRAFÍA DEL CARIBE

SUDAMERICANA
1945
1966
EKELEDUDU

Colección Piragua / Historia. Un extraordinario aporte al ya riquísimo caudal de la Colección Piragua. Tal supone esta edición de Biografía del Caribe. Porque es un libro singular que nos ofrece, en cuatro maravillosos cuadros, la turbulenta historia de esa región en la que todo parece inducir a la aventura, a la vida intensa, al desafío, a la temeridad. En el Caribe adquirió el mundo, con el Descubrimiento, una nueva dimensión. Desde entonces, ese mar mantuvo la prestancia de un escenario de epopeya. ARCINIEGAS, el colombiano insigne en el que se combinan el historiador y el literato, nos habla, en su cronológica reseña, del "Siglo de Oro", del siglo en que el Caribe se convirtió en "academia de aventureros" que ampliaron violentamente nuestros horizontes. Nos habla del "Siglo de Plata", en el que los personajes de la colonia suceden al pirata y al conquistador, se funden dos razas y aparece el mestizo. Nos habla del "Siglo de las Luces", el siglo revolucionario, en el que se producen los primeros grandes levantamientos y hasta los obispos "mezclan palabras de Rousseau con otras de su ortodoxa doctrina". Y nos habla finalmente del "Siglo de la Libertad", del siglo en el que la "América española es una emoción sin fronteras", del siglo que "empieza en el mar Caribe con Bolívar" y que "en el mismo mar se cierra con José Martí". Y este espléndido "libro de historias" termina paradójicamente con un prólogo, con unas vibrantes líneas que parecen penetrar en lo futuro.

Otros libros de GERMÁN ARCINIEGAS

Portada de VIAJEROS HISPANOAMERICANOS