LOS ANIMALES SON TAMBIÉN HUMANOS

Portada del libro LOS ANIMALES SON TAMBIÉN HUMANOS

VITUS B. DRÖSCHER
WIE MENSCHLICH SIND TIERE?
PLANETA, S.A.
1985
1986
EKELEDUDU

Con frecuencia admiramos a los perros que nos dan la pata, a los papagayos que hablan o a las focas que lanzan y recogen pelotas. Pero Vitus B. Dröscher no se refiere a esto, cuando se pregunta hasta qué punto son humanos los animales. Lo que en realidad le interesa es si las características propias de la vida humana se presentan también en el mundo animal y, en caso afirmativo, cómo. En esta obra Dröscher estudia las relaciones entre las parejas de animales, su aceptación de la muerte, su sentido de la belleza y su lucha por la adaptación con el medio ambiente. Nos descubre también cómo en el mundo animal -a semejanza del humano- existen armas secretas y maravillosas: el escarabajo errante punteado, logra deslizarse en el agua sin hundirse gracias a las almohadillas neumáticas que tiene en sus patas, y segrega además una sustancia química que reduce la tensión superficial del agua y hace que se hundan sus enemigos. Nos revela asimismo cómo uniéndose los animales más débiles logran vencer a los más poderosos: los leones saben que deben huir ante una manada de antílopes lanzada al galope si no quieren perecer bajo sus pezuñas. En los cuarenta y dos capítulos de esta obra, Vitus B. Dröscher responde con su habitual amenidad y facilidad narrativa a preguntas como éstas: ¿presienten los animales las catástrofes? ¿Pueden hipnotizar las serpientes? ¿Tienen alma los animales? ¿ Existe la igualdad de derechos para las hembras en el mundo animal? ¿ Practican el deporte los animales? El famoso etólogo también nos explica cómo sobreviven al invierno los animales, y hasta qué punto les afecta la astenia primaveral. Analiza el porqué de las actitudes animales de valor temerario o de gran cobardía y aclara el misterio del flautista de Hamelin.

Otros libros de VITUS B. DRÖSCHER

Portada de HAY QUE AULLAR CON LOS LOBOS