AGAMENÓN

2010
Saga
ORESTEA (#1)
Minaith

Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació cerca de Atenas hacia el año 526 a. C. y murió en el 456 a. C. Escribió y puso en escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete.

Aunque se puede leer de forma independiente, "Agamenón" es la primera obra de la "Orestea", la única trilogía de Esquilo que conocemos en su totalidad y que se completa con "Las coéforas" y "Las euménides". El dramaturgo heleno nos demuestra en "Agamenón" lo complejo que es juzgar a una persona por sus hechos. El rey argólida que da nombre a la tragedia es considerado un héroe tras su regreso victorioso de Troya, pero también es un hombre adúltero y capaz de ofrecer en sacrificio a su hija Ifigenia como medio para obtener la gloria militar. Clitemnestra, esposa de Agamenón, planea vengar el acto impío que cometió su marido al no dudar en derramar la sangre de su hija. Sin embargo, Clitemnestra tampoco está libre de culpa, ya que tiene como amante a Egisto, un familiar de su marido, y el derramamiento de sangre por su propia mano deberá ser castigado en su justa medida.

Esquilo analiza en "Agamenón" la idea de justicia y nos de muestra con maestría el sufrimiento que acarrea a los hombres acatar los inevitables designios divinos.

«La tragedia de Esquilo es un gran espectáculo musical y poético, heredero de la antigua majestad de la épica y de la lírica coral, con tonos arcaicos y religiosos. Esquilo buscaba deslumbrar, seducir a su público con la combinación de un pensamiento profundo sublime, y de una forma en consonancia, que arrancara al espectador de la cotidianidad».

8.5

Portada de LOS PERSAS
Portada de LAS EUMÉNIDES

• Imagen de perfil Pedro_Antonio

POCO MÁS QUE AÑADIR por @Pedro_Antonio hace 5 años

Poco más que añadir a la reseña anterior. Simplemente decir que me encantó.
    0 votos, 0 comentarios, Ver completa

• Imagen de perfil Tharl

LOS ESTRAGOS DE LA GUERRA por @Tharl hace 11 años

Imagínense un tiempo sin apenas mediaciones: sin publicidad, sin televisión, radio ni imprenta; sin apenas conocimiento de la escritura. Imaginen lo que entonces debía ser la representación teatral. Unas pocas veces al año, en celebración de fiestas y...
    5 con 6 votos, 5 comentarios, Ver completa