NO TAN INTERESANTE COMO ESPERABA

91246301a296774ee7e1
Masada es para mí tema sensible; a pesar del título, resulta ser sólo una parte y telón de fondo a la ¿inverosímil? historia de Simón, nieto de José de Arimatea. El ritmo se hace extraño a base de saltos adelante y atrás, recurso frecuente que puede ser fascinanten, pero no cuando se usa justo en el momento en que debe resolverse una escena. La traducción no ayuda: el uso del "usted" en una época en que tal expresión no se conocía viene a dejar chirriantes los diálogos (hace muy raro leer llamar de usted a un miembro del sanedrín o a un general romano). Una historia que no pasa de correcta....

LA INQUIETANTE GRANDEZA DE LO COTIDIANO

8178fb503db312d365a6
Muy pocos de nosotros tendremos una vida épica plagada de aventuras que cantarán los bardos; pero todos pasaremos por algunas cosas antes o después y en la forma de vivirlas mostraremos el carácter y el temple. Cómo recoger los añicos de corazón y seguir viviendo sin una queja tras la muerte del amor de tu vida; cómo superar que muera tu madre de repente, joven y sin razón alguna. Dejar todo atrás, cambiar de trabajo y de vida, enfermar, envejecer, morir tú mismo. Criar hijos que son tus bebés y se convierten en adultos desconocidos. Cada personaje de esta novela tiene detrás una historia, común...

EXCELENTE EXPOSICIÓN

96100650570fb5db238f
Clara, ordenada y muy documentada obra sobre las mujeres que empuñaron las armas para defender su país, sus ideas o sus vidas. Cabe señalar que la inmensa mayoría de las mujeres que aparecen en el libro no fueron educadas para la carrera militar ni en el manejo de armas (apenas algunas de las que fueron nobles consiguió somera instrucción mirando cómo se entrenaban sus hermanos) y sin embargo, consiguen destacar no sólo por su valor sino también por su habilidad. Cabe preguntarse a dónde habrían podido llegar si los miedos masculinos a perder la utilidad no nos hubieran intentado siempre apartar...

PALABRAS NACIDAS DEL CORAZÓN

37111bc951d5654d9efc
Para los que entienden el amor como dolor, es una biblia. Cernuda ocultaba y sufría, convirtiendo su amor en versos de plástica belleza que nos hablan pintando cuerpos como paisajes.

DECEPCIONANTE

70cc7c0e168ca5849968
Francamente, esperaba algo más transgresor y se queda en cosmética. Es una pena lo frecuente que resulta esto en autores actuales que tratan de encontrar algo nuevo referente al amor, el sexo, la identidad y el afán de encontrar alguien junto a quien envejecer.

CUANDO LOS EJÉRCITOS NO ERAN ONG

966e4e9247667086f04f
Cuando la guerra se hacía porque creías tener la razón y al que moría en ella, no se le daba distintivo amarillo y se decía que había muerto en atentado.

SIN PARAR DE REÍR

4db4a9f2e4800ec03034
Incluso las relecturas proporcionan continuamente carcajadas en las páginas de una historia original y fluida, que empezarás y terminarás de un tirón porque ni te das cuenta de que el tiempo pasa.

NOSTALGIA

5ed70a3a91e745c551a8
El mapa, los apuntes y los dibujos, incluidos los escudos de las casas élficas y humanas que aparecen en el Silmarillion, hacen de este mapa una auténtica necesidad para un friki de la Tierra Media.

OLIVER TWIST ES EL ALTER EGO DE JANE EYRE

59a99b6c4440acc4fa70
Pero claro, uno es hombre y el otro, mujer... terrorífica, abismal e insalvable diferencia.

NEMO ME IMPUNE LACESSIT

4cd538b19300988c0642
Ah, excelente relato con un siniestro humor, final inesperado y gran agilidad narrativa. Totalmente recomendable.

LAS COSAS, DESPUÉS DEL HOMBRE

3300bcef8f156aaabfd9
Los objetos que dejamos atrás después de desaparecer parecen estar esperándonos para siempre. El polvo se deposita sobre ellos pero sólo espera que se sople y continuar. Eso es lo que hacemos durante toda la novela mientras contemplamos la sucesión de personajes, tan únicos como extraños; y tratamos de sentir la lluvia de flores hacia arriba. Hermoso, irreal, esperanzado.

LO ENCONTRÉ ABURRIDO

1b3ef3ee337b4c05d65e
Lento, raro y sin interés.

LANZADA Y ATREVIDA PARA SU TIEMPO

1b824a585665a1f86eb1
En un momento en que las mujeres no podían sino obedecer a sus padres y casarse con quien le impusieran, Moratín se atreve a mostrarnos otra visión del asunto que realmente es ilustrada.

VIOLENCIA CONTENIDA

520a3f573b0b7caacecf
La mente torturada de Malcolm Lowry desgrana una historia terrible por evidente, aterradora por esperada, inevitable y letal como lo es la vida.

FLOJILLO

297a2c9a99b20a66c25f
Uno más de los pseudohistóricos. Si te gustan los argumentos fáciles y los personajes bien definidos en plan "buenos-muy-buenos" y "malos-muy-malos", te gustará. Yo no lo voy a releer.