OTRO MARAVILLOSO LIBRO DE RELATOS por Guille

Portada de CUENTOS COMPLETOS

Otra nota de 8 a un libro que tiene unos cuantos, no pocos, relatos de 10. Me refiero a todos aquellos que discurren en torno a la figura de Fe, bien como protagonista, bien como secundaria, bien como pretexto, bien como alguien que pasaba por allí. Los demás, salvo contadas y fantásticas excepciones, me han gustado menos; algunos, sobre todo los que son más explícitamente políticos, nada.

En cuanto a los primeros, me fue imposible no tener siempre presente a otra señora de reciente lectura, Lucía Berlín y su Manual para mujeres de la limpieza.

"Cerca ya de casa, crucé corriendo nuestro parque, donde había llevado a tomar el aire a mis hijos las tardes de los fines de semana al acabar el verano. Paré en la zona de juegos del nordeste, donde encontré a una docena de madres jóvenes que cuidaban inteligentemente de sus pequeños. Para prepararlas, sin querer herirlas, dije: De aquí a quince años, vosotras, chicas, estaréis como yo, os habréis equivocado en todo" (de uno de los mejores cuentos del libro, La corredora de fondo).

En los dos libros hay una mujer como columna vertebral, ambas fuertes en su debilidad, muy libres, de una sexualidad abierta y poderosa; ambas escritoras tratan la cotidianidad en sus relatos, la convivencia con padres, hijos, amigos, noviosmaridosparejas, y aunque hablan de ser madres, de no serlo, de ser hijas, de ser esposas, de no quererlo, de necesitarlo, hay mucho más en los cuentos de ambas. Los hombres, en general, son personajes secundarios, y, sin embargo, están profundamente presentes en la mayoría de ellos.

"Sigues pensando que siempre tiene que haber un hombre detrás de todo, Susan, como tantas mujeres. ¿Ah, sí? ¿Y tú no?"

Paley es más intelectual y menos emotiva que Lucia, más dura y con muchísima más conciencia política, con más humor también. Sus narraciones se entrecortan, las escenas se superponen unas a otras, con mucho diálogo, sin trama específica (estoy seguro que Carver leyó muy atentamente a esta señora). Uno de sus relatos, uno de los más conocidos (yo lo leí hace muchos años en una selección de los mejores cuentos norteamericano hecha por Richard Ford) trata precisamente de su concepción del cuento:

"Me gustaría intentar contar una historia así, si se refiere a ésas que empiezan: “Érase una vez una mujer…” y esa frase va seguida de una trama. Siempre he despreciado esa línea recta irremediable entre dos puntos. No por razones literarias, sino porque desvanece toda esperanza. Todo el mundo, sean seres reales o inventados, merece el destino abierto de la vida”.

Otro maravilloso libro de relatos escrito por una mujer y donde las mujeres son las protagonistas. O, simplemente, otro maravilloso libro de relatos.

Escrita hace 7 años · 5 puntos con 3 votos · @Guille le ha puesto un 8 ·

Otro maravilloso libro de relatos escrito por una mujer.... Y van....

Flanery O’Connor, Katherine Mansfield, Clarice Lispector, Isak Dinesen, Marguerite Yourcenar, Carson McCullers, Alice Munro, Silvina Ocampo, Ana María Matute, Willa Cather, Dorothy Parker....

Habrá que crear un feliz día de la mujer cuentista (quiero decir: autora de cuentos)

Me apunto Grace Paley. Gracias, Guille.

@Guille hace 7 años

Sí, no es corta la lista de buenísimas cuentistas. Me apunto alguna que me falta y añado otra algo más reciente: Lorrie Moore.

Coño, Moore está viva y es casi de mi edad. Las de mi lista están todas difuntas, menos la Munro, así que muy al día no estoy... Claro que así me llevo menos sopresas, si leo a Dinesen, pongo por caso.

Me la apunto también. Tengo ganas de darle un buen tiento al género cuento, pero por ahora estoy con la ciencia ficción (que son cuentos, también es cierto, en buena parte, pero de otra clase) y empezando. Y mis tientos son sistemáticos de narices.

@JaneEyre hace 7 años

Pilar Pedraza. Mujer, Cuentista. Española. Viva. Y género de terror. Ahí lo dejo ;)