EL VELO ALZADO por Shorby

Portada de EL VELO ALZADO

Este es el primer libro de George Eliot (seudónimo de Mary Ann Evans) que pasa por mis manitas… y estoy segura de que no será el último.

Nuestro protagonista, Latimer, nos cuenta esta historia en su lecho de muerte, con la delicadeza que le caracteriza y sin embargo nadie de su alrededor valora.
Él es un chico extremadamente sensible –a todo en general-, de naturaleza poética y frágil, cosa que a su padre le lleva a los demonios… y es que su hermano es todo lo contrario. Si hay algo que le haga aún más especial, es que posee un don: el de acceder a mentes ajenas y obtener visiones sobre futuros incidentes.
Lo que para cualquiera podría resultar grato, para Latimer se convierte en un tormento, y es que esas alucinaciones no hacen más que empeorar su estado físico y mental –siendo en este punto donde se alude a nuestro velo alzado-… circunstancia que empeora al entrar en escena la frívola Bertha.
Llegados a este punto, todos esperaríamos que surgiese el flechazo. Pues no. Realmente hay una atracción entre los dos, pero el rechazo e indiferencia de ella ganan por goleada.
Además, la señorita pseudo-Lucrecia-Borgia va a ser su futura cuñada.

Por otro lado, tenemos una quimera, situada en Praga –preciosa ciudad-. Ello se repite en varias ocasiones, haciéndonos querer ir a visitarla de cabeza; y es que la autora realizó un viaje a dicha ciudad, lo que le causó tal fascinación como para dejarla patente en esta novela.

Así, tenemos una novelita con tintes fantásticos y pinceladas propias del Romanticismo, donde ambas cosas llevan a un amargo desenlace; una combinación que da muy buen resultado, al menos a mí me ha gustado mucho.

Escrita hace 11 años · 4.5 puntos con 4 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·

Lo de novelita no casa muy bien con las 1634 páginas que se le adjudican en la ficha. Debe haber un error, porque no creo que su extensión llegue a las 100 páginas. Suele catalogarse de novela menor dentro de la muy estimable producción de George Eliot, aunque su temática es ciertamente novedosa.

Pues sí, son 95 páginas, unas 1550 de nada menos de lo puesto. Para quitar las ganas. En algunas web está mal puesto y de ahí seguramente el error.

Me resulta curioso el tema de las premoniciones y el leer el pensamiento en una novela de este género. Por cierto, justo ahora me estoy leyendo 'Muero por dentro', hablando de lo de leer mentes, y es una propuesta más que interesante.

Dejando a un lado la cuestión esta del número de páginas, me gustaría aprovechar la reseña de Shorby para hacer un firme alegato en favor de esta escritora inglesa del siglo XIX, que, en mi opinión, iguala a las Bronté y supera a Jane Austen.
Y digo esto, porque la opinión de Shorby es elogiosa, pero, a mi modo de ver, no lo suficiente, lo que, por otro lado, es perfectamente explicable, dadas las características limitadas de este librito. Además me he pasado por las fichas de sus libros, y veo que es casi desconocida por los lectores de SdL: 9 votos acumula en sus libros, 5 de ellos son de Faulkneriano y Sedacala, y los de “Middelmarch”, “El molino del Floss” y “Silas Marner” con una nota media de 8,5; por tanto, diría que su lectura es más recomendable aún de lo que “El velo alzado” y esta reseña, puedan inducir a pensar.

Pues convencido quedo. Apunto éste y la 'novelita' Middlemarch, que sí que parece que el número de páginas (1160 a bote pronto) está bien puesto.

Gracias por los comentarios a ambos (y a Shorby por su reseña, por supuesto, sin la cual me habría pasado desapercibida con toda probabilidad.

Yo estoy en la biblioteca, detrás de Middelmarch, pero nunca la encuentro disponible. Parece que en la edición de Cátedra tiene 960 páginas, y 1.120 en Debolsillo. De cualquier forma es un libro muy largo, y quizás merezca la pena leer antes El molino del Floss de 562 páginas, o Silas Marner de 352; estas últimas son las que yo he leído, están muy bien las dos y permiten conocer perfectamente a la autora.

Pues lo mismo te hago caso. En la edición de la biblioteca de Córdoba 'sólo' tiene 880 páginas. Debe ser para lupa, tal vez. Leeré ésta del velo, cuando pueda -que será breve- y miraré tus recomendaciones en el catálogo. El de 'El molino del Floss' seguro que está porque lo he visto antes.

@Shorby hace 11 años

Error de dedo al crear la ficha!! Sorry, no me di ni cuenta U.U'
No puedo opinar sobre la autora porque es lo primero que he leído de su obra. Tengo Middlemarch y El molino por casa, no son tan largos eh =)

Gracias, Shorby , por levantar la perdiz.

Muy cierto lo que dices, sedacala. Eliot es uno de los autores más brillantes del siglo XIX inglés (y mira que hubo), más compleja que Jane Austen, con mayor pericia técnica y formación literaria que las Bronte y, lo que es más, mejor que Wilkie Collins y perfectamente comparable a Dickens o Thomas Hardy. Lástima que su producción no fuese muy abundante. Middlemarch es una de las mejores novelas decimonónicas: en el marco de la novela tradicional no se puede ir más allá en lo que se refiere a estructuras y a diseño de personajes. Sólo las novelas mayores de Henry James se le pueden comparar en complejidad psicológica. Vamos, que me gusta mucho, ea.

... Pero no esta novelita, que acabo de leer y me ha parecido anémica y exangüe, desaprovechando del todo las múltiples posibilidades de un argumento así. Gran batacazo. Claro que es una hora de lectura.