CINCUENTA SOMBRAS DE GREY por Shorby

Portada de CINCUENTA SOMBRAS DE GREY

Creo que a estas alturas todo (y digo TODO) el mundo sabe algo sobre esta trilogía, sin duda, la del momento.

La historia comienza con Anastasia –Ana- arreglándose para realizar una entrevista para la revista de la facultad, pues su compañera está enferma y le ha pedido el favor. Así, coge el coche y al lío, a entrevistar a un tío del que no sabe absolutamente nada.
El tipo en cuestión es un multimillonario a punto de llegar a la treintena y que (oh, sorpresa) está como un queso. Tras un encuentro desastroso para Ana y fructífero para la revista, se vuelve a casa convencida de centrarse en los exámenes finales de la carrera a sabiendas de que no lo volverá a ver… pero (oh, sorpresa de nuevo) por supuesto no será así.

De esta forma, comienza una relación entre ambos; a Christian Grey le gusta mandar y llevar la voz cantante, porque puede, como él mismo dice… a Ana le gusta dejarse llevar por él, porque no es el típico niñato de la Universidad y además le vuelve loca.
Es una relación en la que básicamente follan como posesos, obvio es que cada encuentro se narra de pe a pa, y hasta aquí es algo bastante normal, salvo por la predilección de Grey hacia ciertas prácticas sexuales.
Poco a poco, Ana se inicia en el sado, de manera bastante light pero no menos ígnea.

La novela está narrada por boca de la chica, por lo que no nos cuesta nada meternos en su piel, saber qué siente en cada momento. Se mantiene entre ambos un tira y afloja en todo momento, diálogos rápidos y lenguaje cuidado sin dejar de ser directo, en ocasiones con un toque irónico que me encanta y me hizo sonreír en más de una ocasión.
Al comenzar la lectura me recordaba mucho a “Nueve semanas y media” e “Historia de Ô”, por la temática y demás, sin embargo nada más lejos. Tienes en las manos una novela con personalidad propia.
¡Pero! también tiene por ahí su puntito romanticón que hace el perfecto contrapunto en la historia, los dos se encantan y puede decirse que hablan sin tapujos, hasta el duro/ bombón de Grey nos deja alguna perlita (“Quiero perseguir el amanecer contigo”) con la que poco más y te derrites.

Eso sí, si bien la vendían como una lectura de altísimo contenido erótico, debo decir que he leído cosas bastante más fuertes, pero ojo, no deja de contener una carga importante del mismo haciendo que te evadas sin darte cuenta entre sus páginas… casi hasta quieres que el Señor Grey te de unos azotes (ja, sin casi).

Finalizando, creo que queda bastante claro que el libro me ha encantado, de escritura ágil, sin ñoñerías, ni florituras, ni largas descripciones. Directo al grano en todo momento, igual que su protagonista.

Y ahora sí, nada más que añadir, lo leí en un día, cien por cien adictivo.

Escrita hace 12 años · 4.5 puntos con 6 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·

Pues, Shorby, te puedo asegurar que no TODO el mundo sabe algo sobre esta trilogía. Ahora sí, claro, algo sé, pero, desde luego, no voy a ir corriendo a que el señor Grey me propine unos azotitos.

@Shorby hace 12 años

Jajajaja bueno, casi todo entonces =P

@salakov hace 12 años

Esta crítica de "Un libro al día"—cuyos colaboradores merecen mi respeto, y más concretamente la que firma la correspondiente a esta novela—, la pone a parir. Pero a parir...
¿"Maldito Karma strikes again"?

com.

Y qué hago, lloro¿? =P
Na, para gustos, ya sabes tú =)

@salakov hace 12 años

Esperaré otros pareceres y mientras tanto marcaré este libro con una X mental (de defenestrado)...

Qué mala espina, glups.

@Shorby hace 12 años

La verdad es que he leído o críticas muy buenas o críticas que lo ponen por los suelos... hasta ahora nada intermedio.

@Lunatica hace 12 años

Comencé el libro con bastante ganas -después de todo lo supieron vender- pero luego de leer por la red que en un principio fue un fic de Crepúsculo -todavía se encuentra su versión original- pues se me bajaron las ganas... Y después está Ana, que más plasta dónde, la encontré igual de boba que Isabella Swan, alias Bella... lo que salva la novela -pero no lo suficiente como para retomarla- es el lindo de Gray, o debería decir Edward(?).

Pero como dices, para gustos hay colores =)

@PYLY hace 11 años

¡Madre mía! En un día. Impresionante. A mí me ha costado dejarlo para dormir o trabajar, así que lo entiendo, pero está claro que tienes tiempo, que son 540 páginas. Yo mi opinión la pondré en otra reseña, pero de momento te doy la enhorabuena por el récord.

@Shorby hace 11 años

Hombre, hay que tener en cuenta que estaba de vacaciones, sin nada que hacer y eso xD

@PYLY hace 11 años

Entonces genial, un día de vacaciones muy intenso sin necesidad de levantarse del sillón, o la tumbona.

Justo eso ;)

@Hamlet hace 11 años

Buena reseña, Shorby. Al fin he visto cumplida mi curiosidad por saber de qué iba la famosa novelita.
Vamos, que por lo que veo es historia porno especialmente pensada para el género femenino. Y digo pensada por decir algo, porque me da que su autora se dedico a plasmar directamente todo su imaginario sexual, sus fantasías más irrealizables, entre las que, evidentemente, no falta el chico pastoso y guaperas que encima debe ser un amante que las deja locas. Encima lo del malote irredento que la chica intenta corregir en su beneficio, donde tantas y tantas han fracasado, es un clásico de clásicos ( y no solo literario)

Seguro que la editorial se debe estar forrando porque en círculos femeninos no para de hablarse de él. Anoche se lo recomendaron a mi mujer por enésima vez. ja,ja Siento pena por los pobres escritores de relatos porno-eróticos másculinos, que "rellenaban" páginas de revistas como "Playboy", que tendrán que oír que encima es literatura, cuando lo que ellos escribían se debía tildar de poco más que basura. Y para colmo seguro que ellos no vieron ni una milésima parte del dinero que estará viendo la autora y editorial de este libro. ¡Si es que se equivocaron de género!...y no me refiero al literario.

Estaba leyendo las reseñas sobre esta novela y no podía dejar de pensar que había encontrado otra diferencia honrosa entre mujeres y hombres. Y el halago va para las mujeres, que una vez más demostráis más refinamiento que nosotros. No me imagino a un adolescente o a un madurito papa leyendo este tipo de novelas, ya que ellos irían directamente por otras vías de consumo.

@Hamlet hace 11 años

...Por cierto, os recomiendo, si no la habéis visto, esa joyita transgresora de Polanski que es "Lunas de Hiel".

@Shorby hace 11 años

La he visto, muy muy maja =)

La verdad es que es una trilogía entretenida, pero la calidad literaria deja bastante que desear... aparte, la protagonista es absolutamente insoportable.
Y no hay sado por ningún lado, si acaso en ese asoma un poco la cabeza, pero en los dos siguientes nada, se vuelve un poco lineal.
Igualmente se leen bastante rápido y no dejan de ser entretenidos, que al fin y al cabo es su cometido =)

@Hamlet hace 11 años

Sí, supongo que el cometido por parte de su autora era contar la historia que a ella le gustaría leer, o vivir me da a mí. Y mira, de rebote, se ha encontrado con un bestseller que le reportará dinero y fama, y que me temo tendrá imitadores.

De todas formas, lo que ha hecho por lo que veo no es ni siquiera original. Un amigo, del departamento de libros en FNAC, me hizo un día una increíble revelación sobre las novelas rosas con pasionales portadas encarnadas por tíos cachas y mujeres esbeltas. Me dijo, y me enseño algún fragmento, que tenían un contenido erótico bastante sugerente. Me hizo mucha gracia porque ya desde entonces ya no vi igual a muchas de las compradoras del género ja,ja que yo tenía casi por romance idílico y con poco contenido carnal je,je Supongo que la autora de este bestseller, que sería consumidora de este tipo de lectura, pues decidió darle una vuelta de tuerca más sexual y fetiche aprovechando la tesitura actual, y en combinación con el estilo de romances tipo "Crepúsculo", que dicen que fue su fuente de inspiración. Y mira le ha funcionado.

Además el final seguro que se decide entre que acabe con el chico bueno y convencional, pero con el inolvidable recuerdo de la fruta prohibida Grey, o la escritora deje rienda suelta a su anhelo y acabe reconvirtiendo y atando al chico "malo".

Sobre "Lunas de hiel" que ha sido denostada por parte de crítica y público y admirada por otro, personalmente tengo una valoración bastante buena. Además la escena del baile entre las dos chicas y la cara que se le queda a Hugh Grant no tiene desperdicio. Los temas musicales están perfectamente escogidos y contribuyen al climax de las escenas de forma espectacular.

Saludos!!

@Shorby hace 11 años

Sí, es un fanfic de Crepúsculo. De hecho es bastante evidente cuando te pones a comparar. Puedes ver reflejados prácticamente a todos los personajes de la saga en los de ésta.

Ahora mismo la novela erótica es la que está de moda, imagino que esta saga ha dado un empujón importante... No hay más que ver las novedades y demás, son todas similares =)

Uy, te sorprenderías con la novela romántica xDDDD
Mira que he leído poca, porque no me entusiasma, pero con lo poco que he leído he flipado (en una, de hecho, la autora se tira como tres páginas explicando cómo chupan un pezón).

Al final la acabarás catando xD