CUENTOS PORTUGUESES

Portada del libro CUENTOS PORTUGUESES

CAMILO CASTELO BRANCO,JOSÉ MARÍA EÇA DE QUEIRÓS, FERNANDO PESSOA,MARIO DE SÁ-CARNEIRO
Clásicos de la literatura
GADIR
2014
sedacala

Breve selección de conocidos relatos firmados por autores portugueses representativos de dos de las más importantes corrientes creativas de esa literatura, el realismo (Castelo Branco, Eça de Queirós) y el modernismo (Pessoa, Sá-Carneiro). El realismo luso sigue las coordenadas de otras literaturas europeas de la segunda mitad del XX, época en que -animado por las convulsiones sociopolíticas del momento- toma cuerpo y se impone un estilo que aspira a ser espejo de la cotidianidad -pocas veces esperanzadora y casi siempre amarga, cuando no descarnada- de las diferentes clases sociales. El modernismo portugués, si bien no renuncia a la estetización que es elemento consustacial a este estilo europeo, remarca la consideración triste y melancólica (saudade) de la condición humana. Por fortuna, los textos que nos presenta la editorial Gadir en formato bolsillo no están faltos de una ironía -rayana en el humor- que consigue aligerar y enriquecer la lectura. Para jóvenes lectores que buscan algo más.