NO OS ENGAÑEIS por Tharl

Portada de PEQUEÑO TRATADO DE MANIPULACIÓN PARA GENTE DE BIEN

Que nadie se deje engañar por el título ni la sinopsis, el titulo no es más que un pie en la puerta :), es decir, una forma de llamar la atención del público para que consuman el producto. Esta técnica y otras son explicadas de forma breve y con muchos ejemplos en el libro.

Por mucho que quieran intentar darle un carácter divulgativo, ligero y entretenido, cotidiano e interesante al libro, este no pasa de ser una ligera explicación de técnicas psicológicas básicas y simples aplicadas principalmente al marketing (que EL no se entere de la existencia de este libro :P).
Como obra psicológica profundiza demasiado poco y para mi gusto es demasiado aplicado al contexto empresarial. Como obra de divulgación, resulta de escasa utilidad y de poco interés real, pues ni descubre ni comenta nada que no sepamos o apliquemos diariamente y si lo hace no tiene demasiado interés.

En resumen, un librito ligero, que se lee bien pero que a unos les quedara corto y a otros totalmente prescindible.
Yo me lo leí e hice un trabajo, ahora, un año después, ya no recuerdo nada que me resultara particularmente interesante ni me da la impresión de haberme aportado nada útil ni personal ni profesionalmente.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Tharl le ha puesto un 6 ·

Me corrijo! Si hay algo que me pareció interesante. Y es que las probabilidades de que te dejen dinero para el metro-bus si se te ha olvidado si incrementan una barbaridad si antes de pedírselo a un extraño le pides la hora.

@marbe hace 13 años

Ni siquiera vale la pena para un primer acercamiento para quien no sabe de psicología pero sí algo de marketing?

Anda,lo de la hora es verdad?porque si es así, la próxima vez que se me olvide el abono en casa en vez de volver y llegar media hora tarde, preguntaré la hora y luego por el euro. Que una vez pedí un euro para el billete, porque me dió pereza volver y nadie me dió nada..(y no iba con pinta de yonki..)

Mmmm... bueno para un primer acercamiento supongo que si, puede estar bien. No es nada complicado de entender, lo único es que en su mayor parte parecen trucos de vendedores XD y son bastante simples.
Es muy sencillito, con muchos ejemplos, y la verdad es que lo que pone es bastante claro, pero no se... A mi me llamó más bien poco la atención. Además te explica lo que ocurre, por ejemplo, lo que es una trampa abstrusa, pero no indaga demasiado sobre porqué funciona y que mecanismos cognitivos lo causan.

De todas formas es interesante, y se lee fácil y rápidamente. Si te interesa el tema y no buscas más que un acercamiento, prueba a leértelo probablemente te guste.
Supongo que en mi caso influyó bastante que me esperase algo más aplicado a lo político o lo cotidiano. Además al hacer el trabajo me fijé demasiado en lo psicológico y en profundizar más de lo que ponía que en disfrutar el texto leyéndolo de forma relejada.

Lo de la hora es verdad :) Yo tome nota en su momento para cuando me pasé algo así y tiene pleno sentido, hasta prepare mi discurso, algo del estilo.
“Disculpa, me puedes decir la hora?” “las X” “Ay! Llego tardisimo. Me da mucha vergüenza pedirle esto, pero es que me he dejado la cartera y necesito pillar ya el tren, le importa dejarme 1€? Lo siento mucho de veras”
XD Eso con carita de pena, apuro y agobio y seguro que hasta te pagan el desayuno :)