MILTON por Maria

Portada de NORTE Y SUR

No puedo evitar comprar esta novela con "Tiempos difíciles" de Dickens porque las he leído bastante seguidos y tratan una temática parecida (más que parecida), y mientras la de Dickens me ha parecido mejor como novela, como literatura, la de Elizabeth Gaskell me ha parecido más cercana a la realidad de aquel momento y lugar (por lo poco que yo puedo saber del tema en cuestión, la Inglaterra industrial de la segunda mitad del siglo XIX). Es más, creo que esto, el tema del motín en el barco del hermano de la protagonista (que acaba en Cádiz desterrado, por cierto) más la historia de amor y desamor entre los protagonistas es lo más atractivo de la novela. Eso y la evolución del tema desde el principio al final, con un toque irónico. Soy consciente de que la situación está suavizada, y que es ficción, no un ensayo o un estudio sobre el tema, pero me ha parecido destacable. Me ha gustado mucho cómo se ha tratado, en comparación, más.
Yo no soy muy ecuánime, porque me gusta mucho este tipo de novela, pero me ha gustado más de lo que creía. Es sólo lo segundo que leo de Elizabeth Gaskell, pero cada vez me gusta más su estilo. He echado de menos el sentido del humor que encontré en "Las crónicas de Cranford", pero ésta tiene otro encanto que las otras historias no tenían, tal vez por ser más larga y tener más posibilidades de ahondar en los personajes.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Maria le ha puesto un 8 ·