LA ERA DIGITAL Y LOS MERCADOS por Sueiro

Portada de LA ECONOMIA LONG TAIL. DE LOS MERCADOS DE MASAS AL TRIUNFO MINORITARIO

Chris Anderson hace un repaso sobre las nuevas leyes de la oferta y la demanda que está brindando la era digital.

Se basa en que Internet y la expansión de la banda ancha han cambiado las leyes de distribución en el mercado. Para este autor, la reducción del coste de almacenamiento y distribución que han permitido los bits permiten que ya no sea necesario centrar los modelos de negocio en pocos productos que se venden bien, sino también prestar atención a toda la "larga cola" (long tail) de productos nicho.

Es decir, que el conjunto de todos los productos poco demandados puede superar en demanda a los más comerciales. Esto va unido a las nuevas reglas que se están imponiendo las empresas, de cara a adaptar su negocio a las necesidades de los usuarios, crecientes en número y experiencia.

Parte de la premisa de que el único área de crecimiento es la web, y hace hincapié en el hecho de que los medios tradicionales están viendo decrecida la atención del espectador, perdiendo el monopolio de oferta de contenidos por otro medio que los ofrece de un modo gratuito y mucho más personal: Internet

La industria musical, el cine, las librerías...a todo aplica su "long tail", estableciendo patrones de orientación con datos demostrados.

Asimismo, parte del modelo de industria imperante de la escasez, para dar paso al de la abundancia.

Así, los productos de mayor éxito y los nichos están en un mismo nivel económico de oferta y demanda, a los que se puede acceder con simples búsquedas en una base de datos hiperdemocratizada (Google). "De pronto, la popularidad ya no tiene el monopolio de la rentabilidad".

Y si aumentamos la lupa en esa larga cola descrita, veremos cómo cada nicho tiene su propia oferta de contenidos, formando un conjunto infinito de colas que se engloban en la oferta ingente de productos, hoy más que accesibles gracias a empresas como Amazon o eBay. "Este análisis de la microestructura nos enseña que la popularidad existe en múltiples escalas, y liderar un grupo no nos convierte necesariamente en el próximo monarca absoluto".

También menciona que estamos dejando atrás la era de la información para entrar en la era de la recomendación, para allanar el camino que "oriente" nuestra búsqueda hacia el producto insinuado (de forma más inconsciente de la que imaginamos). El boca a boca que ofrece Internet es la herramienta gratuita más famosa de la que disponen las empresas, así como los filtros.

Anderson describe tres aspectos de la larga cola que tienen el efecto de desplazar la demanda hacia los nichos:

1. Disponibilidad de un mayor surtido de bienes.

2. El coste de búsqueda más bajo, que va de la búsqueda en sí a las recomendaciones y otros filtros.

3. Las muestras: podemos oír 30" de una canción o leer un párrafo de un libro en la web. Estas muestras suelen reducir el riesgo de la compra, y alientan a los consumidores a explorar lo desconocido.

Poner los nichos al alcance de todos los consumidores revela la demanda latente de contenidos no comerciales. Por lo tanto, a medida que la demanda se oriente hacia los nichos, mejorará la economía y creara una retroalimentación positiva que transformará todas las industrias (y la cultura) en las próximas décadas".

Y en este círculo también entra el mercado publicitario, inherente a toda empresa para su mantenimiento. Por lo que todos juegan.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Sueiro le ha puesto un 7 ·