INMERECIDAMENTE PRESTIGIOSA por Alvaro03

Portada de EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

No me ha gustado nada; es irritantemente malo y aburrido. Creo que su "prestigio" deriva de motivos extraliterarios (utilización de la idea principal por Coppola para su famoso film). De hecho, lo deje a 50 paginas del final. No me gusta no entender "quien esta contando qué", cosa que sucede con exasperante frecuencia. Hay contradicciones descriptivas en un mismo párrafo. Es posible que una mala traducción sea también causante del sopor que me ha provocado. Para mi, interés cero. Al final me importaba una higa la suerte del tal Kurtz

Escrita hace 13 años · 3.3 puntos con 7 votos · @Alvaro03 le ha puesto un 2 ·

Bueno, ya estamos otra vez... Me da pereza defender esta obra maestra otra vez, como en los tiempos de Bookaffinity. Seguidores de Conrad (que los habrá), recoged el guante y echadme una mano...

@Aliomo hace 13 años

Lo recojo, aunque poco más puedo decir que lo ya expuesto en mi reseña. La obra desde mi punto de vista es genial y atrapa al lector. No he notado que hubiera ninguna dificultad a la hora de identificar al narrador, ni lo de las contradicciones descriptivas. Precisamente ese es uno de los puntos fuertes de la novela, ya que Conrad mismo vivió experiencias similares.
Pero cada uno tiene su opinión, y hay novelas que no entran. Tan sólo recomendaría darle otra oportunidad en un futuro (al menos siquiera para subir esa nota tan destructiva que nos duele a los conradianos, XDD)

Claro que estoy de acuerdo con tu reseña, Aliomo... Con quien no estoy de acuerdo es con Alvaro. Por eso escribo aquí... Alvaro: ¿te has parado a pensar que lo de las tinieblas puede tener que ver con el estilo o la misma trama de la novela? El lector de Conrad debe hilar muy fino y andar siempre a oscuras con la antorcha levantada, mirando en todas direcciones. No es de los que pone las cosas fáciles, pero tiene infinitas recompensas para el paciente y concienzudo. A otro oscuro, Juan Benet, le gustaba mucho. Y a mí también, que no soy nada oscuro pero estimo en lo que vale una prosa inimitable, para leer en voz alta, sin muchas prisas.

No puede ser, ya me he picado...

@Alvaro03 hace 13 años

Bueno, acabo de entrar y ya me estan dando yoyas por todos lados ;-)

No comparto la opinión muy extendida que equipara complejidad con brillantez o excelencia. Ni en el cine ni en la literarura ni en la música creo que la complejidad, la oscuridad, la dificultad sea por si un valor. Me gusta mucho la anecdota atribuida a D´Ors; por lo visto le enseñaba los textos filosoficos a su asistenta, y le preguntaba:
- ¿lo entiende, Marcelina?
- Pues si, D. Eugenio
- Pues oscurezcamoslo

Muchas veces los filosofos, cineastas o en cualquier otra rama de la cultura pretenden hacer pasar la confusión, el galimiatias por excelencia elitista. Pues bien, a mi me gusta mas Wilder que Antonioni, el denostado (por popular) Tchaikovsky que Schonberg y en la literatura lo mismo, los experimentos con prudencia...

Si hay contradicciones en algun parrafo (os lo puedo localizar y enviaroslo), y la puntuación (los guiones, comillas, etc..) me confunden...Quiza tambien me influye la mala opinión que tengo sobre la pelicula de Coppola.

Y le he cascado un 2 porque es la maxima calificación que merece un libro que abandono por aburrimiento...

Un abrazo!
Álvaro

@Aliomo hace 13 años

Madre mía, iba a dejar el tema pero he picado el anzuelo con tu comentario. A mí también me gusta Wilder, Ford, Tchaikovsky o Wagner. Ello no quita que no disfrute con una peli de Bertolucci o un cuarteto de cuerda de Ligeti (por ponerte un ejemplo más extremo).
La complejidad de una obra puede hacer que sea bella de por sí, no hace falta entenderla enteramente. No obstante, cuando llegas a descifrar esa complejidad aprecias su valor de verdad. Aparte de este apunte, a mí la obra de Conrad no me pareció compleja en sí: muchas descripciones y reflexiones, pero se puede seguir perfectamente. ¡Prueba con Saramago o incluso Vargas Llosa para ver complejidad!
Cosa distinta es que la obra te aburriera, como he dicho antes, cada uno tiene su opinión y quizá con el tiempo cambie. Ni mucho menos es mi intención convencerte de nada; aquí cada usuario expone argumentos para que el otro llegue a una conclusión por sí solo.
Y yoyas recibirás muchas más, pues no ha habido por aquí debates encarnecidos, XD.

@Freiesleben hace 13 años

Alvaroo3 tienes toda la razón en algunas cosas. Por ejemplo en el extraño caso de las comillas ausentes. Sé en concreto a que pasajes te refieres y, aunque no tengo el libro de cuerpo presente, recuerdo que también me chocó cuando Marlow escucha de extranjis al director y a su sobrino que utilizan una expresión literal de Kurtz y que sin las comillas no se sabe de qué va. Que conste que en la edición de Valdemar sí que las ponen. La película de Coppola también me aburre, de hecho me duermo hasta con los bombazos del napalm, pero por poco que hayas leído del corazón, estarás de acuerdo conmigo, que película y novela ni siquiera van de lo mismo . La película va de la Guerra de Vietnam, la novela... ¿leíste Las raíces de lo humano de Vargas Llosa?.
Al contrario que a ti, la novelita no es sólo que me guste, es que llegó a obsesionarme un poquillo porque,entre otras cosas, me daba la sensación de que lo que allí pasaba, lo había soñado o algo así. Y te lo dice un persona que casí no salió de su pueblo.La leí un montón de veces y todavía me sorprende. Pero tienes razón es densa, desde luego no es nada plana y no me extraña que no te haya gustado. Lo que sí que me gusta es que haya gente que se fije en detalles como los de las comillas

@Freiesleben hace 13 años

Lo que no me gustaría es que hubiese gente que se fijase en detalles como los de las comas.
¿Alguien podría hacer esta caja un poco más grande?
A quien corresponda