EN LA PLANTA 14 DEL POZO MINERO por Alvaro03

Portada de GERMINAL

Excelente fresco histórico que retrata las duras condiciones de vida de los mineros del Norte de Francia a mediados del S.XIX.

La novela se centra en dos grupos de protagonistas principales, por un lado en el joven Etienne y en su proceso de toma de conciencia política y, por otro, en los sufrimientos de la familia de los Maheu.

La prosa es en muchas ocasiones de un brillante lirismo (sobre todo en la descripción de paisajes y escenarios) y de un exhaustivo detalle en la definición de las pésimas condiciones de vida de los mineros en contraste con la regalada vida de la que disfrutan los burgueses.

La novela tiene un tono muy didáctico al mostrar las diferencias de los planteamientos socialistas y anarquistas para atacar las injusticias sociales. Sin duda, Zola opta por la primera vía al presentar al activista anarquista Souverine como un autentico radical mesiánico y enloquecido.

Zola se aleja del maniqueísmo en el retrato de los personajes burgueses, para dar una mayor verosimilitud a la novela y no duda para ello en criticar comportamientos de los que en principio debían contar con sus simpatías.

La novela peca de un exceso de personajes secundarios que en ocasiones es difícil de retener.

En el año 1993, el Director francés Claude Berri llevo al cine una fiel y notable adaptación de la novela.

Escrita hace 10 años · 3.5 puntos con 4 votos · @Alvaro03 le ha puesto un 8 ·

Comentarios