¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR? por Alvaro03

Portada de EL MUNDO DE AYER: MEMORIAS DE UN EUROPEO

Excelente libro de memorias. El autor omite la tentación de entrar en detalles excesivos sobre el entorno de su familia, amistades o amoríos a los que en ocasiones se suele prestar este genero literario. Es mas bien un libro de reflexión y análisis con un telón de fondo de un periodo histórico de enorme interés pues discurre entre las dos guerras mundiales.

Es muy interesante el relato de los tiempos previos a la ascensión del nazismo, especialmente la denuncia de la cobarde estrategia de pacificación de un Chamberlain que como vaticinara Churchill perdió la dignidad y además no pudo evitar la guerra. También son sobrecogedoras por su autenticidad el relato de las primeras manifestación de persecución de los judíos (él lo era) no solo por el acoso mas conocido y evidente de las juventudes hitlerianas, sino por las primeras manifestaciones de todo un entramado de leyes que por ejemplo prohibían a los judíos desenvolverse libremente en cualquier manifestación normal de la vida por irrelevante que fuera (por ejemplo, prohibición de sentarse en los bancos de los parques públicos (sic!).

También son muy interesantes las reflexiones del autor sobre la determinante culpa que tuvo en la desgraciada ascensión de Hitler al poder, el desastre económico del periodo de entreguerras, sobre todo el fenómeno de la hiperinflación al que Zweig atribuye mayor responsabilidad en ello que al resto del “programa” político del partido nacional-socialista. Los efectos devastadores que tuvo la hiperinflación en la vida real de sus contemporáneos se cuenta con ejemplos de estremecedora cercanía.

Escrita hace 11 años · 4.5 puntos con 2 votos · @Alvaro03 le ha puesto un 9 ·

Comentarios

@Faulkneriano hace 11 años

Buen comentario, Alvaro. Lo que dijera Zweig sobre el nazismo tiene su importancia, porque el escritor fue una de las más sensibles víctimas de Hitler: apenas sobrevivió unos años a su forzoso exilio antes de suicidarse con su mujer en Brasil. Se perdió, sin duda, un magnífico escritor. Añado el libro a mi wishlist.