EL OLOR DESAGRADABLE DE LA GUERRA por Culkas

Portada de PUERTAS DE FUEGO

La guerra huele a orines y sudor, a correas de cuero, a polvo, a excrementos; huele a miedo y muerte. Su sabor es dulzón como la sangre, empalagoso, desquiciante.
Así refleja la guerra "Puertas de Fuego". Una buena novela histórica, pero principalmente un gran novela bélica. Muestra unos espartanos muy crudos, sin adornos, con sus miserias y sus grandezas, su profundo racismo, su sociedad de castas diferenciadas. Puede que en parte los idealice como guerreros; pero es algo que se viene haciendo con los espartanos desde la antigüedad.
Lo mejor de la novela es sin duda alguna la batalla (es decir, la batalla de las Termópilas); la narración es bastante realista y visceral, sin endulzar para nada lo que viene siendo la guerra. No hay ni buenos ni malos, solo hombres en medio de una carnicería. De hecho por momentos los persas parecen mucho más civilizados que los griegos, víctimas de una máquina de matar perfecta como es la falange griega, cuyos engranajes, hpplitas cubiertos de bronce, se demuestran superiores en el campo abierto a los ejércitos persas.
Históricamente yo no le encontré problemas, aunque la leí antes de haber estudiado en la universidad; pero por lo que recuerdo refleja bastante bien lo que debió ser la batalla, los ejércitos contendientes, sus armas, la forma de luchar de cada uno, y también la sociedad espartana, sus luces y sus sombras...
El final es épico, pero cogido de las fuentes clásicas (aunque ya las fuentes clásicas de por sí fueron muy dadas a reflejar a los espartanos como superhombres). Cabe decir que pasa de puntillas sobre los conflictos políticos entre Esparta y Atenas que llevaron a que Esparta mandara un reducido contingente a las Termópilas (aunque el ejército, entre auxiliares y aliados sumaba más de 5000 hombres). Pero tiene sentido, ya que el libro está escrito desde la perspectiva de un meteco (ilota dentro del argot espartano), un sirviente sin parte alguna en las decisiones políticas de la polis. Reafirmo que lo más destacable de la novela es su final, con aquellos guerreros cubiertos de vísceras dando la bienvenida a los persas al infierno de las Termópilas.

Escrita hace 11 años · 5 puntos con 1 voto · @Culkas le ha puesto un 9 ·

Comentarios