¡ENTRAÑABLE! por Dreamy

Portada de MANOLITO GAFOTAS

Aunque es un libro infantil tuve la suerte de leerlo en edad adulta, seguramente si se hubiera escrito cuando era niña y la hubiese leído entonces, no me habría gustado tanto como lo hizo. Narra la historia de un niño y su familia en el barrio madrileño de Carabanchel y destaca por la caracterización de unos personajes que son típicos de la sociedad española. Los personajes son entrañables, el protagonista Manolito Gafotas, su hermano "?El imbécil"?, sus padres, su abuelo, sus amigos: "el chulito" de Yihad, Susana "?bragas sucias"?, Orejones López, la Sita Asunción y un montón más... Manolito observa el mundo desde su barrio y nos cuenta todo lo que ve, es un charlatán capaz de marear a todo el que le rodea y de esta forma descubrimos, cómo transcurre la vida en su barrio, un barrio normal. Hay toda una serie de libros sobre Manolito, pero mi preferido es el primero, no sé si porque me pilló desprevenida o porque simplemente es mejor que los demás. Es donde Manolito te describe el barrio, te presenta a los personajes, en definitiva, yo me enamoré de él y es el libro con el que más me he reído que yo recuerde. Me da pena pintarlo tan bien, porque creo que es mejor pillarlo por sorpresa, las expectativas nunca son favorables.

Escrita hace 14 años · 4.5 puntos con 2 votos · @Dreamy le ha puesto un 9 ·

@arspr hace 4 años

Mira que llevaba un tiempo leyendo a salto de mata y el primero de Manolito me lo he leído de un tirón.

Coincido por completo con tu reseña, aunque mi puntuación no sea tan tan favorable, y yo creo que es un punto de nostalgia de tiempos que ya no son. Que son parecidos, sí, pero no iguales. Es más posiblemente cuando estaba escrito 1995 tampoco los tiempos eran así.

Porque un chaval de 9-10 años no va solo al cole en Madrid, ni se baja solo al parque. Y hace tiempo que las vecinas no hablan a gritos por los patios interiores. Ni los profesores llaman delincuentes a sus alumnos. Ni las collejas o peleas están tan normalizadas. Ni en los bares infames de barrio están normalizadas las cucarachas. Ni sé si Pontejos estaba ya tan en boga. Coño, es que como te descuides ni los motes, y mucho menos los motes hirientes como Gafotas, Orejones, Bragas Sucias o Imbécil. Para bien (o para mal) hemos cambiado aunque parezca que no. Y releer sobre esos tiempos, o más bien sobre el lado luminoso de esos tiempos, (que ya digo que no son los 1995-6), sino más bien 1985-6, pues causa verdadero placer.

Y yo he acabado el libro de más a menos. Quizá porque la sorpresa va difuminándose. Porque, al final no es más que un libro de cuentos, y presentados los personajes se hace algo repetitivo y sin desarrollo real. Vamos que no me extraña que, aunque los demás mantengan la tónica, pues el primero sea "el mejor".