AL FINAL TE SIENTES CULPABLE DEL ASESINATO por Tole

Portada de CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Es una obra tan bien narrada que cuando la acabas te sientes culpable del asesinato. Todo un pueblo sabía que los hermanos Vicarios iban a matar a Santiago Nasar. Todo una casualidad que muy bien se muestra con esos saltos en el tiempo y los datos que dan los vecinos del pueblo y el sumario del juez, esos dos aspectos le dan un toque fantástico a la historia porque se contradicen entre ellos, por ejemplo al principio cuando Márquez (el narrador de la historia)pregunta a cada uno de los vecinos por el tiempo, cada uno da una hipótesis que no se corresponden entre ellas.
La historia está repleta de personajes, que si no se lee con concentración se pueden llegar a mezclar, pero uno de los que destaca es el soberbio Bayardo San Román. Una especie de Cowboy con un pasado desconocido que va a Riohacha (un pueblo insignificante) a buscar una esposa, sobresaliendo su altanera frase (que la mencionó la primera vez que vio a su esposa): "Cuando me despierte recuerdame que me voy a casar con ella"
A parte de los hechos principales, encontramos otras que el narrador necesita para aclarar su investigación, ejemplos como: la entrañable historia del viejo Xius que vendió la casa de sus sueños por un puñado de billetes que le llevo a la pena, y está lo mató.
Un libro muy recomendable que defiende los principios del realismo mágico y el destino como algo inevitable.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 2 votos · @Tole le ha puesto un 7 ·