SOLO SI TE APASIONA LA HISTORIA por Tharl

Portada de EL PRIMER HOMBRE DE ROMA

Estoy de acuerdo con casi todo que han dicho tituspf y Raúl, asique no voy a volver a repetir todo lo bueno de la novela. Sin embargo, no se ha dicho todos los contras que tiene.

Es cierto que la novela (yo solo me he leido el primer libro de la saga, por lo que de los demas no opinare) tiene un rigor histórico apabullante. Además el cuadro histórico de la Roma republicana no esta nada mal, aunque yo no diria esplendido por motivos que explicare más adelante. Tambien es cierto lo de las minuciosas aclaraciones, los debates y lo de las batallas y las campañas.
Además lo expone mediante unos personajes mas o menos bien trazados, aunque no del todo objetivamente, pero te haces una buena idea de como pudieron pensar figuras tan grandes como Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila.

El gran PERO de la obra está en la autora. La historia está bien documentada y es muy interesante (lo de que sea interesante no es tanto merito de la autora como del pasado). Pero la autora tiene un estilo que se hace pesado, monotono, impersonal, frio, carente de emoción y de acción. Por ejemplo, la batalla más larga e importante del libro la resuelve en dos páginas durante las cuales se limita a enumerar movimientos.
Por otro lado, las descripciones de la Roma Republicana de las que hablaba tituspf se pueden llegar a hacer aburridas, monotonas y pesadas, pues en algunos pasajes descriptivos, que por cierto son totalmente prescindibles y más en una obra de este grosor (me refiero en particular a la descripcion de la casa de los Druso y de la insula de Aurelia, que ocupan 10 veces más que la descripción de momentos fundamentales tanto para la novela como para la Historia), estos pasajes descriptivos llegan a ser simple enumeracion de cosas al estilo: ...habia un plato rojo en la estanteria con unas flores rojas pintadas, a su izquierda uno azul, luego un jarron, en el otro estante un ramo de flores... y asi durante paginas (desde luego la autora no es Tolkien).

Admito también que yo empece la novela sin saber nada ni de la autora ni del libro, esperando una cosa totalmente distinta a la que encontre, aunque no por ello peor.
Asique contare mi experiencia con esta novela, para que os hagais una idea.
Durante las primeras 100 paginas, se hace un poco pesado, por la gran cantidad de personajes, muchos casi con el mismo nombre; por las vastas descripciones de instituciones etc, por cierto aunque el glosario esta muy bien hecho me parece un poco molesto tener que estar consultandolo cada dos por tres si queria entender algo. Además a mi al principio los dialogos y los acalorados debates se me hacian bastante artificiales, aunque luego no se si mejoran o fui yo que me acostumbré.
Pasado este tramo durante la guerra de Yugurta la novela alcanza en mi opinion su mejor momento, con la guerra, las artimañas políticas de Cayo Mario y Meneitos, con Sila, etc...
Pasadas las primeras 400-500 paginas me di cuenta que si la autora no habia narrado las principales batallas de la guerra de yugurta, pero eso si! narra con todo detalle el descubrimiento de unos caracoles gigantes, si no habia narrado estas batallas no iba a narrar ninguna. A esto se le junto largos pasajes descriptivos sobrantes como los de la casa de los Druso y la insula de Aurelia, con lo que estuve tentado de dejar el libro.
A partir de ahi, sobre la pagina 600-700, cuando asimilas que todo va a seguir en la misma linea y empieza la guerra con los germanos el libro vuelve a mejorar, aunque no he podido evitar exclamar al terminarlo un aliviado "Por fin!!! Termine".

En conclusión, el libro esta muy bien sobre todo por la documentacion, pero si no te apasiona la historia de Roma, en especial este periodo (personalmente los siglo I d.c y I a.c son mis preferidos) desaconsejo totalmente la lectura. En caso contrario, y armado de paciencia es un buen libro del que se agradece el rigor histórico y con el que se puede disfrutar, principalmente por sus bien trazados personajes.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Tharl le ha puesto un 6 ·