UN CLÁSICO IMPERECEDERO por Hamlet

Portada de ESTELA PLATEADA

Un tomo excelentemente editado de los 18 números del Estela Plateada original, guionizado en su totalidad por Stan Lee y con el gran John Buscema a los lápices, a excepción del último número, en el que esta tarea corre a cargo del creador del diseño de Silver Surfer: Jack Kirby. Además contiene material extra inédito, como por ejemplo la parodia en clave de humor ¡El origen de Estela Atontada!, y un completísimo artículo sobre la trayectoria del personaje a cargo de Raimon Fonseca.
En resumen una magnífica edición para aquellos admiradores del personaje y para los nostálgicos de la Marvel de finales de los 60 en general.
Aunque ya había leído hace años la mayoría de los números que contiene, su relectura ha sido toda una gozada. El trabajo de Buscema es realmente impresionante, inspirado como pocas veces. No me extraña que el número 4 USA, por poner solo un ejemplo, en el que se enfrenta a Thor en el mismísimo Asgard, sea considerado uno de los mayores hitos de la historia del cómic Marvel. Las ilustraciones de un Estela solitario, consumido en su sufrimiento interior, y pronunciando solemnes soliloquios sobre la condición humana, no tienen desperdicio en cuanto a expresividad visual.
Por otro lado, los textos de Lee siempre con ese toque solemne, trascendental y dramático son magníficos, aunque es cierto que pueda cansar a aquellos que prefieran un cómic de super-héroes al uso (creo que en parte que fue uno de los motivos que llevó a la caída en ventas de la serie en su momento, pero también el que la ha convertido en una obra de culto intemporal).Y es que Lee convierte a Estela Plateada en una especie de amalgama de Jesucristo y Hamlet, algo así como un mártir sideral, que está condenado a asistir (ya que ha sido clausurado en la tierra ) al drama de la condición humana, sufriendo sin descanso las consecuencias de la ignorancia y temor a lo desconocido.
No obstante, Estela Plateada no puede destruir algo que late en su interior, un rayo de fe y esperanza, que le lleva una y otra vez a defender y luchar por esa raza y su subsistencia.
Por último añadir que si no le pongo la máxima puntuación se debe básicamente a que el último número ilustrado por Kirby queda muy deslucido en comparación con los de Buscema. Puede que Kirby fuera el creador visual de Estela pero, sin duda, John Buscema fue quien lo llevo a volar más alto que nadie hasta la fecha. Y él lo sabía.

PD: John Buscema trabajó incansablemente hasta poco antes de su fallecimiento, el 10 de enero de 2002, realizando encargos para los admiradores de su gran talento. El último trabajo que su esposa, Dolores, encontró en su mesa de dibujo fue una reproducción de la cubierta de The Silver Surfer #1USA (que es la portada de este recopilatorio). Ese día una de las estrellas más rutilantes del panorama del cómic dejó de arder. Por suerte para nosotros, y al igual que una estrella que después de muerta aún sigue proyectando su luz a millones de kilómetros de distancia, su arte aún nos ilumina y conmueve. Este cómic y su enorme éxito de ventas, que ha hecho que 40 años después de su primera aparición se haya agotado rápidamente , es una muestra incontestable de ello.

Escrita hace 11 años · 0 votos · @Hamlet le ha puesto un 8 ·

Comentarios

@Faulkneriano hace 11 años

Entusiasta reseña, pardiez. Pero no me tienes que convencer: hace mucho que quiero echarle el guante a esta compilación.

@Hamlet hace 11 años

Me alegro te haya gustado Faulkneriano. Está bien que tras semejante parrafada, uno vea que a alguien le intereso o al menos la leyó!! je,je.
Y sí, supongo que me puse emotivo, porque Estela siempre ha sido un personaje que me ha encantado y la verdad es que Buscema le dio un toque inigualable. La saga que luego se publico con Rom Lim al lápiz, y que tengo enterita, aunque me encantó, ya no es lo mismo. Al menos a nivel gráfico, lo que no significa que el trabajo de Rom Lim no sea bueno.

@Faulkneriano hace 11 años

Buscema es uno de los grandes. Me gusta todo lo que hizo, saltando de serie en serie: recuerdo algunos números de Namor y de Spiderman que no tienen precio. Estela, por su parte, es el existencialista de la Marvel, un personaje único.