TÉCNICO Y SIN COMPLEJOS por Psicoactivo

Portada de LA MENTE CONSCIENTE
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Chalmers concluye que la conciencia no superviene lógicamente a lo físico a través de la teoría semántica bidimensional y de cuatro argumentos ya enunciados en el campo: el filósofo zombi, la inversión del espectro, el argumento epistemológico y la superneurocientífica que descubre el color rojo. Al asumir esta posición no reduccionista de la conciencia se decanta por un dualismo de propiedades en el que la sustancia física presenta dos tipos de propiedades distintas no reducibles: las físicas y las mentales (conciencia). A partir de aquí, Chalmers intenta sentar las bases de una teoría psicofísica de la conciencia a través de leyes naturales como el principio de coherencia estructural y el principio invariancia organizacional. Tras esto especula sobre la relación entre información y conciencia y llega a proponer que, si la base de la conciencia es la información, entonces hasta un termostato podría tener una experiencia subjetiva primitiva.

El texto es denso y duro, pues presenta muchos tecnicismos, sobre todo en los primeros capítulos. A lo largo de la exposición se percibe el interés del autor por ser riguroso en todo momento y no dejar cabos sueltos, y allá donde ve que algo no queda demostrado lo dice con honestidad y sin complejos. Destaca en su reivindicación del problema de la conciencia como el problema difícil de la filosofía de la mente y clarifica muy bien las diversas posturas que se pueden asumir respecto al mismo.

Muy adecuado para aquellos que quieren saber de filosofía de la conciencia y no tienen miedo de los tecnicismos ni de los pasajes demasiado abstractos.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Psicoactivo le ha puesto un 9 ·

Comentarios