REALIDADES por Maria

Portada de TIEMPOS DIFÍCILES

Como siempre me pasa con Dickens, aunque al comienzo del libro me ha costado engancharme, al llegar a la mitad, no he podido parar de leer. Tengo debilidad por la forma de narrar que tiene, tan estructurada, tan bien hilada y tan estudiada.
Eso sí, me ha gustado mucho más el tema de la sociedad utilitarista hasta el último extremo y sus consecuencias, que el tema de la situación de los obreros. Para mí la trata de un modo poco realista, algo simplista; pero para mí éste es sólo un tema secundario del libro. Por mucho que haya leído en unos cuantos sitios que es una "novela industrial", yo no estoy de acuerdo. Primero por lo que he dicho, no trata el tema con rigor; y segundo, porque en realidad del personje obrero del que más sabemos, Blackpool, sabemos más cosas de la vida privada del personaje que la laboral. Hasta la decisión de no unirse a la huelga con sus compañeros lo hace por un motivo personal, no tanto por sus creencias o por la situación en la que trabaja.
Pero en general me ha encantado Coketown, con sus castillos de hadas poblados de pequeños e indistinguibles obreritos; su palacio de piedra con su princesa triste, su rey eminentemente prático y su gigante; y su circo, salvador. Todo en un lugar tan viciado y tan poco propicio para la fantasía como Coketown.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Maria le ha puesto un 8 ·