BUENA LECTURA PARA INICIARSE EN EL ANTIGUO EGIPTO por Titusp

Portada de LA PIRÁMIDE ASESINADA

Hace tiempo que me leí esta trilogía, que tanto me apasionó en mi adolescencia. De Christian Jacq me leí también la pentalogía de Ramsés y El Faraón Negro, aunque ni de lejos me gustaron tanto, y al final me quedé con la sensación de que la narración de este autor parecía seguir unos patrones repetitivos.

El Juez de Egipto tiene una excelente ambientación, y mucho conocimiento sobre la época (el autor es egiptólogo), y es un thriller policiaco que engancha. Pero en mi opinión tiene un fallo importante: los personajes parecen poco desarrollados y con unos valores muy actuales (lo que resulta poco creíble). Los protagonistas son muy buenos y perfectos, y muy idealistas. Pazair es un joven juez incorruptible y leal. Neferet una hermosa médico a la que poco le importa el dinero y las comodidades (al igual que a Pazair) y sólo se preocupa de los enfermos por muy pobres que sean. Suti es un joven muy atractivo y aventurero, un vividor, un hombre de acción; pero tambien cae mucho en los arquetipos. Y los malos suelen ser muy malos y antipáticos, aunque hay alguna que otra sorpresa en la red de intrigas y conspiraciones para acabar con el faraón Ramsés II, que los protagonistas tratan de destapar.

Con todo, son unos libros de entretenimiento más que asegurado, con los que se aprende bastante de la cultura del antiguo Egipto, y como he mencionado antes, están muy bien ambientados.
Guardo muy buenos recuerdos de esta trilogía.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Titusp le ha puesto un 6 ·

Si quiero aprender cosas del antiguo Egipto miro en internet o en libros sobre la materia. Sé que son libros entretenidos, pero a mi no me entretuvo, no me dijo nada. Uno mas de la moda de novela "histórica"

@Titusp hace 13 años

Quizá haya sido rotundo con lo de que son "libros de entretenimiento más que asegurado", y estoy de acuerdo contigo en que es uno más de la moda de novela histórica. A mí me gustaron mucho en su momento porque era muy joven y me estaba iniciando en la lectura (ahora no sería lo mismo) y aprendí cosas del antiguo Egipto, del cual apenas sabía nada. También se puede aprender con las novelas históricas, que las hay muy eruditas, como por ejemplo la saga "Dueños de Roma" de Colleen McCullough.

No conocía a esta autora australiana pero me acabo de leer las dos reseñas que escribisteis Tharl y tú en uno de sus libros. Saco en conclusión que el rigor es apabullante, quizás hasta un extremo excesivo, es decir muchas páginas y cierta aridez. De todas formas, podría en ciertas situaciones animarme.
Mi problema con la historia es que me cuesta imaginar como habrían de actuar o hablar personajes tan lejanos y a veces lo que me cuentan no me parece creíble. En ese sentido el rigor me resulta positivo. Precisamente ahora estoy leyendo "Fuego del Paraíso" de Mary Renault sobre Alejandro Magno y me está costando, me resulta un texto aspero.

@Titusp hace 13 años

Efectivamente el rigor de los de Roma de McCullough es apabullante. En cuanto a la credibilidad de los personajes, a mí me parecieron de lo más realista que he leído en cuanto a personalidad, motivaciones y demás. Pero también tiene que interesarte la antigua Roma, porque aunque son novelas tiene muchísimo detalle.
Citaré a Javier Negrete recomendando estos libros, en una entrevista que le hicieron sobre su novela "Salamina" (otra que merece la pena): "La serie sobre Roma de Colleen McCullough. Tiene sus detractores, lo sé, y como toda obra de tal ambición y volumen hay defectos en ella. Pero en pocas novelas históricas me he sentido tan dentro de la época."