BUENISIMO... SI CONSIGUES SUPERAR EL PRINCIPIO por kiara

Portada de EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

Novela que despierta sensaciones contradictorias, ya que incluso a pesar de sus puntos flojos posee una gran calidad. La protagonista es Ayla una niña cromagnon que pierde a su familia en un terremoto por lo que es adoptada por un grupo de neandertales. En el libro nos contaran la vida de Ayla, como esta va creciendo entre unas personas que piensan de una forma completamente distinta y como tendra que adaptarse. Y aquí esta la principal gracia del libro, la magistral forma en que nos explica y recrea una epoca tan poco tratada en la literatura: la prehistoria. Nos sumerge en un mundo primitivo, en una cultura completamente diferente a la actual, consigue que comprendamos la forma de pensar de los cromagnones. Retrata el choque de dos culturas, de dos especies, una con gran capacidad de adaptación y otra marcadamente tradicional. Los personajes en general estan muy conseguidos, sus motivaciones, sus miedos y dudas son coherentes y estan bien explicados. La protagonista en esta primera novela resulta muy humana, la llegamos a admirar, y nos preocupan y entristecen las penurias por las que pasa. En las continuaciones de esta saga la cosa se desmadra un poco y como he leido en otros de los comentarios Ayla se vuelve demasiado autosuficiente y perfecta. Como ya he dicho la ambientacion y el retrato de esa epoca es muy realista pero a la autora se le va un poco la mano, hay partes en donde las descripciones son demasiado minuciosas y las explicaciones se alargan mas de la cuenta llegando a aburrir incluso. En contraposicion tambien hay zonas muy emocionantes y con una gran carga dramatica que son de lo mejorcito que he leido. Asi pues, el argumento matiene el interes y el final de este libro es bastante impactante. Estoy de acuerdo con algunas de las opiniones anteriores: el mejor de la saga es con diferencia este. De todos modos recomendaria que la gente se leyese las continuaciones ya que Ayla es un personaje demasiado interesante como para no saber como acaba su historia.

Escrita hace 14 años · 4 puntos con 3 votos · @kiara le ha puesto un 10 ·

@Titusp hace 13 años

Como bien dices el libro tiene momentos muy emotivos, por el dramatismo y por personajes entrañables como el viejo Mogur o Iza, pero también pasajes con descripciones muy tediosas. Aunque al principio me costó arrancar luego lo leí bastante de tirón.

Lo que aún no se ha comentado en las críticas de esta web son ciertos elementos muy fantasiosos de la novela que en su lectura me resultaron chocantes, como esa capacidad de los neandertales para tener memoria de especie (recordar conocimientos aprendidos en generaciones pasadas) o usar la telepatía al entrar en una especie de trance.

Fuera ya de lo literario, el libro está anticuado con respecto a posteriores descubrimientos paleontológicos y al reciente estudio genético (hablo del primero, que es el único que decidí leer). No es algo criticable, ya que la novela tiene 30 años, pero sí algo a tener en cuenta si buscamos algo de rigor científico. Ahora se sabe, por ejemplo, que los Neandertales aunque más robustos no eran tan diferentes a nosotros físicamente (ni tan bajitos como los pone la autora en comparación con alta y estilizada Ayla). Tenían el gen pelirrojo, por lo que es probable que hubiese variación racial (en la novela son todos morenos, aunque es verdad que sólo salen unas tribus). Además las últimas teorías sugieren que no eran menos inteligentes que nosotros (sus herramientas eran tecnologicamente igual de avanzadas), o al menos no de forma tan pronunciada como en el libro de Auel, en donde Ayla ya de pequeña es más lista que todos. Y que podrían haber tenido un lenguaje oral más rápido y eficiente de lo que hasta ahora se pensaba.