INTERÉS DESCENDENTE por Culkas

Portada de RUSOS

La idea de la novela es muy interesante; las relaciones y evolución de los descendientes de dos familias distintas a lo largo de dos mil años de historia rusa. Es un recorrido por el tiempo y por el devenir de éste pueblo y nación.
Sin embargo, tras unos primeros capítulos bastante buenos (los dos primeros son los que más me gustaron) el libro comienza a perder fuelle. Supongo que volver a empezar la lectura de un tiempo nuevo, con personajes distintos, cada cincuenta páginas, hace que en ningún momento termine de enganchar.

Cuando un personaje o una historia empiezan a encandilarte, pasas a otros distintos. La obsesión por lo social y lo económico en el autor se hace algo evidente a mitad de libro.
Además, cuanto más se acerca la novela a la época contemporánea, más empiezan a notarse los prejuicios ideológicos del autor, con personajes maniqueos y arquetípicos de cualquier novela occidental sobre el siglo XX ruso, como crítica soterrada de la misma.

El estilo y las tramas me recuerdan de alguna manera a Ken Follet (pese a que leí los Pilares de la Tierra después de Rusos), pero con una perspectiva mucho más social e histórica.

Un libro que puede resultar atraer a quien esté interesado en aprender algo de la historia rusa, muy documentada por el novelista y bastante bien retratada, pero cuya lectura no suele ser amena (la prosa es algo engorrosa), y es mejor tomarse con calma, capítulo por capítulo, como si de relatos se tratase.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Culkas le ha puesto un 6 ·